in

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre” dice científico cubano desde Argentina

Este ciudadano cubano en el exilio relató que, emigró de Cuba hacia Argentina en el año 2019, cuando aprovechó la oportunidad de viajar al país antes mencionado a hacer un doctorado.

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre” dice científico cubano desde Argentina
González Argote recuerda cómo eran sus tardes de estudio en una biblioteca, en donde pasaba horas investigando con la barriga completamente vacía, Foto: La Nación

Javier González Argote de 29 años de edad, es un científico cubano que desde Argentina cuenta cómo fue su vida en Cuba y como aprovechó el momento justo para marcharse de la isla y no volver hasta que “Cuba sea libre”.

Mediante una entrevista ofrecida a La Nación, González Argote relató que, con tan solo 27 años de edad se convirtió en el miembro asociado más joven de la Academia de Ciencias de Cuba, cumpliéndole el sueño a su madre quien quería que fuera científico.

Según contó Javier González, a los 15 años de edad se fue junto a su familia de Granma para mudarse a la ciudad capitalina de La Habana en donde estudió en una escuela de alto rendimiento y luego pasó a la universidad de medicina.

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre” dice científico cubano desde Argentina
Este ciudadano cubano en el exilio relató que, emigró de Cuba hacia Argentina en el año 2019. Foto: La Nación

González Argote recuerda cómo eran sus tardes de estudio en una biblioteca, en donde pasaba horas investigando con la barriga completamente vacía escribiendo artículos de neurociencia para luego llegar a casa y acostarse con un vaso de agua con azúcar y un pedazo de pan.

“Yo crecí con muchas carencias. Éramos personas muy pobres que nos adaptamos al hambre. Cuando estudiaba medicina, como a mí me gusta mucho la investigación, me iba a una biblioteca donde podía acceder a Internet. Ahí estaba hasta las nueve de la noche sin comer, y a veces llegaba a casa y cenaba agua con azúcar y un pedacito de pan”, dijo el científico cubano.

Javier González Argote emigró a Argentina en el 2019

Este ciudadano cubano en el exilio relató que, emigró de Cuba hacia Argentina en el año 2019, cuando aprovechó la oportunidad de viajar al país antes mencionado a hacer un doctorado pero dentro de sí mismo sabía que su viaje iba a ser sin retorno, pues halló en él la oportunidad de huir de las carencias que enfrenta diariamente la población cubana.

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre, porque si ahora pongo un pie en la isla no me van a dejar salir. Cuando me fui sabía que era definitivo, abracé a mi familia y me fui. Es duro, pero es lo que hay que hacer. Yo sé que mi mamá está triste, pero ahora estoy en el lugar correcto”, dice González Argote, que hoy es docente e investigador de la Universidad Maimónides.

“Mi mamá es licenciada en literatura inglesa y era la única que trabajaba en la casa. En Cuba la vida es difícil porque no se puede progresar. Yo acá con mi sueldo me pago otros estudios y sé que eso va a mejorar mi futuro, pero en Cuba hagas lo que hagas no vas a tener un cambio de vida. Por eso hay médicos que dejan la medicina para manejar un taxi, así por lo menos reciben unos dólares de los turistas. En Cuba la cantidad de graduados es muy alta, pero en los hospitales faltan médicos porque todos se van a hacer misiones por el mundo para el régimen o se dedican a cualquier otra cosa porque ganan más plata”, dice decepcionado Argote.

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre” dice científico cubano desde Argentina
Según contó Javier González, a los 15 años de edad se fue junto a su familia de Granma para mudarse a la ciudad capitalina de La Habana. Foto: La Nación

El científico cubano explicó que, en Cuba casi no hay diferencias entre las personas porque todos “viven prácticamente de la misma manera. Todos viven con lo mínimo, hay un estado de carencia enorme en donde están adaptados a eso, y de pronto no te das cuenta el nivel de carencia que tenés”.

“Hay una cosa que se llama libreta de abastecimiento que establece lo que vos podés comprar y con eso tenés que comer todo el mes. Es difícil y caro conseguir otros alimentos por fuera de eso. A veces es más fácil recargar Internet que conseguir comida, y eso que el Internet es carísimo”, contó.

Científico cubano: “En la Academia de Ciencias de Cuba yo sentía que no tenía autonomía”

Cabe destacar que, este científico cubano antes de marcharse de Cuba de manera definitiva, había visitado Argentina en alguna ocasión para hacer un intercambio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

“En la Academia de Ciencias de Cuba yo sentía que no tenía autonomía, no me podía salir de las líneas de investigación pautadas. La realidad es que luego de ese intercambio me gané una beca para estudiar acá y me fui del país mintiendo, porque sabía que probablemente no iba a regresar. Todos los médicos están regulados por el Estado, es como si fueran propiedad del Estado, como también pasa con los atletas. Por eso, si regreso, no podría volver a salir, y cuando empezás a vivir acá te das cuenta de que esto es otra cosa”, asevera.

Pese a las dificultades por las que atraviesa el país sudamericano en el que se encuentra González afirmó que, en él vio “una libertad de expresión y de oportunidades que mi mente no podía comprender”.

“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre” dice científico cubano desde Argentina
“Yo voy a volver a Cuba cuando sea libre, porque si ahora pongo un pie en la isla no me van a dejar salir”. Foto: La Nación

Desde Argentina Javier González seguirá pidiendo libertad para Cuba

Según indicó González a La Nación, seguirá reuniéndose con otros cubanos residentes en Argentina en la Embajada de Cuba en Buenos Aires para pedir mayores libertades en la isla.

En cuanto a las protestas suscitadas en Cuba desde el pasado domingo 11 de julio, el científico cubano aseguró que, la gente salió a la calle porque “hay mucha necesidad. La gente ya está cansada y se lo harán saber al dictador. La gente se cansó. Hay grandes problemas económicos y la pandemia exacerbó el mal funcionamiento del sistema de salud”.

“A los detenidos los golpean, los amedrentan, amenazan a sus familias, pero son tantos que la policía no puede encarcelar a un pueblo entero. No puede ser que todas las leyes se voten por unanimidad, que no haya derechos humanos. Por mi parte, voy a ir todos los días a la embajada de Cuba para apoyar a mi pueblo. Por supuesto que existe un embargo por parte de Estados Unidos para presionar al Gobierno, pero el régimen dice que toda la culpa es de ese embargo, y eso es mentira: Cuba tiene muchos problemas que no tienen nada que ver con los norteamericanos”, finalizó Javier.

LEE TAMBIÉN: Anciana cubana durante protestas en Cuba: “Vivimos 60 años en la mentira” (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba reporta Mil 191 casos de coronavirus en la última jornada

Coronavirus en Cuba: Casi 70 muertos y 6 mil 479 casos en 24 hora (+VIDEO)

Senadores y congresistas envían carta a Biden para que apoye firmemente al pueblo de Cuba

Senadores y congresistas envían carta a Biden para que apoye firmemente al pueblo de Cuba