Menu
in

¿Potencia médica? Cuba con la tasa más alta de infección de la COVID-19 en América

Con unos 11 millones de habitantes, Cuba refleja cerca de cuatro mil casos confirmados con la COVID-19 por cada millón de habitantes, nueve veces más que el promedio mundial y siendo el país de América con la tasa más alta.

Cuba con la tasa más alta de infección con la COVID-19 en América

Aglomeraciones en las colas en Cuba en medio de la pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla

Cuba, también conocida la (im) potencia médica, tiene actualmente las cifras más altas de infección de la COVID-19 en toda América, luego de que durante el 2020 estuviera entre los países con menos casos. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, tras las protestas populares ocurridas la semana pasada, la tasa de infección per cápita parece haberse disparado, eso aunado a los pobres controles sanitarios y el deficiente sistema de salud.

Con unos 11 millones de habitantes, Cuba refleja cerca de cuatro mil casos confirmados con la COVID-19 por cada millón de habitantes, nueve veces más que el promedio mundial y siendo el país de América con la tasa más alta.

OTRAS NOTICIAS: 62 muertos y 6 mil 279 infectados por coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas

El brote, además, parece estar impulsado por la variante Delta del virus, que es más contagiosa y agresiva.

Denuncian colapso del Policlínico José Antonio Echeverría ante crisis sanitaria en Cuba (+ Fotos)
Hospitales colapsados en Cuba. Foto: Instagram

Además, los hospitales del país están colapsados en su totalidad, especialmente los de Matanzas, provincia que actualmente es el epicentro de la enfermedad. Medios independientes revelan cada día la realidad de los centros asistenciales, con falta de medicamentos, respiradores, camas e insumos.

Mientras esto ocurre, el castrismo culpa a Estados Unidos de impedir el acceso a medicamentos o insumos médicos, pese a que el embargo excluye las medicinas y los alimentos de las sanciones contra el régimen comunista.

TE PODRÍA INTERESAR: Coronavirus en Cuba: Casi 70 muertos y 6 mil 479 casos en 24 hora (+VIDEO)

Si bien en otros países existe actualmente un rebrote de la enfermedad, en ninguno de ellos se ha usado la llamada “salud gratuita” como una política de Estado, que hoy se ve ridiculizada y que deja en evidencia mal atención que recibe el pueblo.

Colas y aglomeraciones a la orden del día en Santiago de Cuba en medio de compleja situación sanitaria
Estas situaciones con las colas en Santiago de Cuba denotan que la grave escasez de alimentos se incrementa cada día que pasa. Foto: Facebook

Además, el brote y el posterior confinamiento están agravando una economía ya en bancarrota que depende particularmente de las fronteras abiertas para fomentar el turismo.

Daniel Rodríguez, autor de un libro sobre política médica en La Habana y profesor asistente de historia en la Universidad Brown, detalla que la llamada “salud gratuita” al régimen ahora le ha jugado en contra.

“Cuando la pandemia comenzó a descontrolarse hace un par de semanas, parecía cada vez más que el gobierno revolucionario ya no podía proteger las vidas de los cubanos, y el resultado fue un repudio extraordinario de la propia Revolución”, dijo.

Miles de personas salieron a las calles en todo el país el domingo pasado para protestar dada la crisis de COVID-19, la escasez y las restricciones a las libertades civiles. Y si bien las protestas se han multiplicado en el mundo últimamente a medida que avanza la pandemia, no tenían precedentes en un país donde los espacios públicos están controlados.

“Tenemos hambre, no hay nada en este momento, ni siquiera medicinas”, dijo Aylín Sardiña, de 33 años, en una protesta en La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Exit mobile version