in ,

Movimiento San Isidro ganó premio anual de Victims of Communism

La historiadora y activista Omara Ruiz Urquiola viajó a Washington DC para recibir el premio como integrante del Movimiento San Isidro

Movimiento San Isidro ganó premio anual de Victims of Communism
El Movimiento San Isidro (MSI) surgió cuando un grupo de artistas exigió la derogación del Decreto 349. Foto: Facebook / MSI

La Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, conocida mundialmente como Victims of Communism (VOC), anunció este martes la entrega del “Premio anual Disidente de Derechos Humanos”, ganado por el Movimiento San Isidro gracias por su activismo en Cuba.

La organización, responsable de construir el Monumento a las Víctimas del Comunismo en Washington, D.C., reconoce así el trabajo de los artistas, activistas y periodistas opositores que integran este valiente grupo de cubanos.

La ceremonia fue transmitida por Zoom, y más tarde compartida en diversas redes sociales. “VOC tiene el honor de presentar al Movimiento San Isidro con nuestro Premio Disidente de Derechos Humanos”, compartió la organización por medio de un tuit en su cuenta verificada.

El premio del VOC destaca a aquellas personas que han demostrado durante toda su vida una oposición al comunismo y todas las demás formas de totalitarismo. De hecho, en la edición anterior se reconoció la labor del disidente ruso Alexey Navalny.

Según la curadora de arte Anamely Ramos, la historiadora y activista Omara Ruiz Urquiola viajó a Washington para recibir el premio como integrante del Movimiento San Isidro.

Movimiento San Isidro se ha convertido en la voz del pueblo cubano

Fundado en 2018, el Movimiento San Isidro (MSI) surgió cuando un grupo de artistas exigió la derogación del Decreto 349, que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura en Cuba.

Lee también: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU pide libertad para Otero Alcántara

Dedicados a “promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba”, fue en noviembre de 2020 cuando el grupo se dio a conocer en todo el mundo debido al arbitrario arresto del rapero Denis Solís y las siguientes protestas pacíficas en su favor.

Aunque el dictador Miguel Díaz-Canel ha acusado al  Movimiento San Isidro de ser una “farsa”, en febrero de este año sus integrantes recibieron medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También han sido respaldados por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras entidades estadounidenses.

Actualmente permanecen arrestados varios miembros del grupo disidente. Entre ellos Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del mismo. De la misma manera, la periodista independiente e integrante del MSI Iliana Hernández permanece en prisión domiciliaria sin cargos en su contra.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Randy Malcom arremete contra el adoctrinamiento comunista en Cuba

Randy Malcom: “Tengo mucha fe, pronto seremos libres” (+ VIDEO)

Iliana Hernández expresó su opinión sobre la próxima marcha del 20N

Iliana Hernández suma más de 90 días en “arresto domiciliario” ilegal