in

Muere activista de UNPACU tras luchar con tumor maxilofacial agravado por una mala praxis

Cabe destacar que, Leonardo falleció el pasado 15 de julio en Santiago de Cuba a los 49 años de edad.

Muere activista de UNPACU tras luchar con tumor maxilofacial agravado por una mala praxis
Leonardo falleció el pasado 15 de julio en Santiago de Cuba a los 49 años de edad. Foto: Facebook

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó la muerte de Leonardo Pérez Franco, activista de la organización, Pérez Franco murió a causa de un paro respiratorio como consecuencia de las complicaciones asociadas a un tumor maxilofacial que le fue diagnosticado el pasado año 2020, ahora su familia asegura que, su padecimiento se agravó debido a una mala praxis durante una intervención quirúrgica en donde los médicos no le lograron extraer todo el tumor y le dañaron la mandíbula.

Cabe destacar que, Leonardo falleció el pasado 15 de julio en Santiago de Cuba a los 49 años de edad.

Según la información suministrada por su familia al portal web CubaNet, Pérez Franco fue víctima de una mala praxis en el Hospital Oncológico de Santiago de Cuba en donde “ni siquiera había anestesia para operarlo y tuvieron que conseguirla por fuera. Luego nunca más pudo volver al salón a corregir el daño que le habían causado en la mandíbula. Hace alrededor de un mes se puso mal”.

El estado de salud del activista de UNPACU empeoró en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba

Por su parte, el activista y periodista independiente Yosmany Mayeta dijo que, “para mí, siempre serás uno de los mejores opositores que he conocido. Valiente y decidido hasta en los peores momentos”.

Leonardo Pérez Franco además de ser un artista plástico, desde muy joven inició su camino como opositor del régimen cubano y debido a ello, militó en diversas organizaciones y fue gestor del Proyecto Varela.

En 2013, empezó a formar parte de la Unión Patriótica de Cuba, fundó la célula Laura Pollán y se desarrolló como editor de algunos de los audiovisuales que por mucho tiempo la UNPACU ha publicado en su canal de YouTube.

Hay que resaltar que, el estado de salud de Pérez empeoró justo en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla producto de la pandemia de la COVID-19, tiempo en el que los hospitales cubanos dan “prioridad” a los casos sospechosos o positivos y dejan a un lado a las personas con padecimientos crónicos sin tratamiento alguno.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus sigue en aumento en Cuba: Seis mil 405 casos y 53 fallecidos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba reporta "aumentos dramáticos" en casos de COVID-19, afirma la OPS

Cuba reporta “aumentos dramáticos” en casos de COVID-19, afirma la OPS

ETECSA "compensará" a sus usuarios por privarlos de Internet durante las protestas en Cuba

ETECSA “compensará” a sus usuarios por privarlos de Internet durante las protestas en Cuba