in ,

Henry Constantín denuncia “farsa judicial” contra periodistas en prisión domiciliaria

“Nosotros, Neife y yo, ni siquiera logramos llegar a la protesta; fuimos detenidos por el cordón policial una cuadra antes”, recalcó

Periodista cubano Henry Constantin gana premio entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa
Henry Constantín / Foto: Facebook

Luego que tres miembros de la revista “La Hora de Cuba” fueran sacados de prisión y puestos bajo reclusión domiciliaria este miércoles, el director del medio independiente, Henry Constantín, sostuvo que los delitos que se le imputan son una “farsa judicial”.

El periodista, quien también fue apresado junto a su pareja y diseñadora del medio cuando se dirigía a una manifestación pacífica, reveló a Radio Martí que ya cuentan con un abogado defensor para enfrentar la acusación de “desorden público”.

“Nosotros, Neife y yo, ni siquiera logramos llegar a la protesta; fuimos detenidos por el cordón policial una cuadra antes: No hay manera que hayamos podido hacer nada grave que tenga que ver con desorden público. Y en el caso de Iris Mariño, esta se encontraba dentro de la protesta como estaban decenas de personas más en la ciudad, la gran mayoría jóvenes, artistas y cuentapropistas, que coreaban ¡libertad! Para el gobierno, es imposible admitir que la mayoría de los cubanos no comparten su política, que quieren cambios en el país ya”

argumentó el periodista Henry Constantín
Régimen secuestra a periodistas Neife Rigau y Henry Constantin cuando salían a la protesta en Camagüey
Henry Constantín y Neife Rigau. Foto: Facebook

Constantín, quien es además el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, reclamó que aún quedan muchas personas detenidas en la Tercera Unidad de Instrucción Policial (DTI de Camagüey, todas ellas por las protestas masivas del 11 de julio.

Lee también: Liberan a periodistas cubanos tras 10 días detenidos por intentar cubrir las protestas (+ VIDEO)

Henry Constantín comentó las pésimas condiciones de centros de reclusión

Durante la detención, sufrieron los interrogatorios constantes y las violaciones a sus derechos fundamentales, señaló Henry Constantín. Asimismo, denunció la dramática situación que se vive en calabozos y cárceles de la mayor de las Antillas.

“Las celdas tienen doble puerta y las personas están incomunicadas, y allí los interrogatorios eran una vez al día y algunas veces hasta dos, con los instructores de la Seguridad del Estado. Además, sufrimos una alimentación pésima, y abusos con los derechos nuestros de comunicación con la familia, entre otras dificultades”

relató

El régimen castrista liberó este miércoles por la noche a tres periodistas cubanos de la revista camagüeyana independiente La Hora de Cuba tras permanecer detenidos por 10 días después de que intentaran cubrir las masivas protestas del 11 de julio. Además de Henry Constantín, también fueron apresadas la diseñadora Neife Rigau (pareja de Constantín) y la fotorreportera Iris Mariño García.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Playas de La Habana permanecerán cerradas

Régimen informa que las playas de La Habana continuarán cerradas

Sancionado el Ministro de las FAR de Cuba por violador de DDHH

Ministro cubano de las FAR, Álvaro López Miera, en la “lista negra” de EEUU por violador de DDHH