in

Marco Rubio tras 9 años de la muerte de Oswaldo Payá: “La dictadura debe responder por este y todos los crímenes”

“Tras 9 años de las partida de Oswaldo Payá y Harold Cepero recordamos su legado en defensa por la libertad de Cuba”, escribió el senador republicano en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio tras 9 años de la muerte de Oswaldo Payá: “La dictadura debe responder por este y todos los crímenes”
“La dictadura de Castro y Díaz-Canel debe responder ante la justicia por este y todos los crímenes en los que han sido implicados”, aseveró Rubio. Foto: Composición de CPEM

El senador cubanoamericano Marco Rubio, mediante sus redes sociales recordó el noveno aniversario de la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero afirmando que, el régimen castrista debe responder por todos los crímenes en los que han sido implicados.

“Tras 9 años de las partida de Oswaldo Payá y Harold Cepero recordamos su legado en defensa por la libertad de Cuba”, escribió el senador republicano en su cuenta de Twitter.

“La dictadura de Castro y Díaz-Canel debe responder ante la justicia por este y todos los crímenes en los que han sido implicados”, aseveró Rubio.

Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante, murieron el 22 de julio de 2012 en un accidente de tránsito cerca de la oriental ciudad de Bayamo en la provincia de Granma. Hasta la fecha, la familia del disidente cubano sostiene que se trató de un asesinato por parte de agentes del régimen castrista.

Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Varela

Payá quien fuera el líder de la oposición política al gobierno de los Castro, fue el fundador del Proyecto Varela, con el cual consiguió recolectar más de 10 mil firmas para presentar al régimen una solicitud de cambios en la legislación a través de un referendo nacional, solicitud que por supuesto le fue negada.

En su trayectoria política, Payá fundó también el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización sin afiliación religiosa que buscaba adelantar los derechos humanos y cívicos de los cubanos.

La muerte de Oswaldo Payá estuvo envuelta en irregularidades, el día del accidente de tránsito, el líder opositor viajaba con el joven activista Harold Cepero y Ángel Carromero, dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, Carromero quien conducía el vehículo fue acusado por homicidio involuntario por la muerte de Payá y Cepero.

Las autoridades castristas alegaron en el juicio que, el político español no tenía ya puntos en su carné de conducir y había sido multado en tres ocasiones por exceso de velocidad, acumulando más de 40 multas de tráfico entre 2009 y 2012.

Payá y Cepero serán recordados con varios homenajes y misas

El régimen declaró culpable a Carromero por la muerte de ambos opositores, aun así su familia dijo que, el auto en donde viajaban los tres disidentes había sido embestido varias veces con la intención de sacarlos de la carretera y provocarles un accidente.

Cabe destacar que, antes del juicio, Ángel Carromero negó en una declaración la implicación de otro vehículo alegando que todo fue un “accidente”, tiempo después de su repatriación a España y puesto en libertad, Carromero afirmó que, “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.

A nueve años de su trágico deceso, su viuda, Ofelia Acevedo Maura declaró a Radio Televisión Martí que, Oswaldo Payá y Harold Cepero serán recordados con varios homenajes y misas en Acción de Gracias.

Entre los reconocimientos que recibió Payá en vida destaca; el Premio Sájarov a los Derechos Humanos por parte del Parlamento Europeo en 2002, sin contar que, fue candidato oficial cinco veces al Premio Nobel de la Paz.

LEE TAMBIÉN: Funcionaria de la administración Biden promete sanciones a represores en Cuba tras reunión con Rosa María Payá – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista Sayli Navarro acusada de "atentado y desorden público"

Activista Sayli Navarro acusada de “atentado” y “desorden público”

Periodistas presos en Cuba

EEUU impondrá sanciones a funcionarios del MININT por represión durante protestas en Cuba