in

¿Qué significa ‘Díaz-Canel singao’?

Vamos a analizar, parte por parte, lo que significa “Díaz-Canel singao”, para de esa manera, dar a conocer al mundo su significado

Díaz-Canel Singao, qué significa?
Díaz-Canel singao / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

La frase “Díaz-Canel singao”, se ha popularizado alrededor del mundo y arropa un sentimiento de millones de cubanos para referirse al mandamás Miguel Díaz-Canel, heredero puesto a dedo del comunismo castrista. Para los cubanos, la frase tiene un peso enorme, ya que tiene un significado dentro del argot de la isla que describe muy bien la naturaleza del dictador.

Sin embargo, para aquellos extranjeros que se solidarizan con la causa cubana, la frase puede sonar un tanto extraña.

Es por eso que vamos a analizar, parte por parte, lo que significa “Díaz-Canel singao”, para de esa manera, aquellos que quedaron sorprendidos con el pulóver del reguetonero cubano Farruko en los Premios Juventud, sepan el significado.

Significado de Díaz-Canel singao

Lo primero que vamos a revelar es el significado de la palabra singao. En la jerga cubana, singao tiene varios usos dependiendo del contexto en el que se diga.

Se puede usar para describir a una persona que es de poca moral o de mala conducta. También se le atribuye a una persona que se le considera malvada o que ha hecho actos repudiables contra la sociedad.

El diccionario de la Real Lengua Española, detalla que la palabra “singao” es la variante de “singado” y se usa específicamente en algunas zonas del Caribe, como Cuba, por lo que su escritura no es desacertada, es decir que está bien decir y escribir “singao”, aunque se trate de una palabra soez para algunos.

Singao viene del verbo “singar”, que en náutica significa “remar con un remo armado en la popa de una embarcación manejado de tal modo que produzca un movimiento de avance”, según la RAE.

En el caso de Cuba, República Dominicana y algunas zonas de Venezuela, también se le dice singar a una forma vulgar de llamar al sexo o coito.

Con el boom de las protestas en Cuba del pasado 11 de julio de 2021, la Real Academia Española recibió varias preguntas sobre la forma de decir Díaz-Canel singao. A través de su cuenta en Twitter, el organismo respondió a las inquietudes de sus seguidores.

Lo primero que responde la RAE es que al escribir “Díaz-Canel singao”, solo se debe colocar en mayúscula el nombre del mandamás, el resto va en minúscula. También detalla que: “la forma “singao” refleja la pérdida de la “-d-“ intervocálica de “singado”, propia de la articulación relajada del habla coloquial de algunas zonas, como Cuba”.

En tal sentido, podemos denotar que la frase “Díaz-Canel singao”, no tiene un significado vulgar para la Real Academia Española, por lo que se podría decir que la palabra que tanto molesta al dictador Miguel Díaz-Canel, es acertada y aceptada incluso en la RAE.

En resumen, Díaz-Canel singao es la frase usada por millones de cubanos para denotar la naturaleza inmoral y malvada del heredero comunista, quien en los últimas días ha ordenado la represión más cruel contra el pueblo de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU condena encarcelamiento de Anyelo Troya, coautor del video de Patria y Vida: "Su crimen fue documentar matones de la dictadura de Cuba"

EEUU condena encarcelamiento de Anyelo Troya, coautor del video de Patria y Vida: “Su crimen fue documentar matones de la dictadura de Cuba”

Activista de UNPACU arrestado por grabar un operativo policial fue liberado con 3 mil pesos de fianza

Activista de UNPACU arrestado por grabar un operativo policial fue liberado con 3 mil pesos de fianza