in , ,

PEN Internacional exige liberación inmediata de Troya, Lavastida, Otero Alcántara y Osorbo

“A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos”, expresaron

PEN Internacional exige liberación inmediata de protestantes detenidos
El pronunciamiento del organismo internacional surge ante la ola represiva que mantiene el régimen de Miguel Díaz-Canel. Foto: Composición CPEM
Loading...

Este viernes, 23 de julio, escritores y artistas de PEN Internacional se manifestaron nuevamente sobre la crítica situación que se enfrenta en Cuba. A través de una declaración conjunta, enviaron un mensaje de solidaridad a sus colegas apresados, amenazados y hostigados en la mayor de las Antillas.

“Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística”

expresa el documento

El pronunciamiento del organismo internacional surge ante la ola represiva que mantiene el régimen de Miguel Díaz-Canel y los Castro, luego de las protestas del 11 de julio en toda la isla; así como la campaña “SOS Cuba” que han viralizado artistas cubanos dentro y fuera de la nación.

Maykel Osorbo está en prisión provisional y será enjuiciado por el régimen por varios delitos
Maykel Osorbo está en prisión provisional y el régimen lo enjuiciará por varios delitos /Foto: Cubalex

“A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, “Patria y Vida”, fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel “El Osorbo” Castillo y Eliezer “el Funky” Márquez”

sostiene la declaración de PEN Internacional

PEN Internacional pide liberación de los presos políticos y cese del acoso

PEN Internacional reconoció que “muchos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo”. Añadiendo que en las últimas semanas,el régimen cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica.

Alta funcionaria de EEUU se pronuncia en favor de Hamlet Lavastida
Hamlet Lavastida ha sido calificado de “presunto terrorista” por el régimen. Foto: Facebook

“El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas”

expresaron
Loading...

Al respecto, exigieron la liberación inmediata de Anyelo Troya (condenado a un año de prisión en un juicio sumario), Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Lee también: Daymé Arocena muestra su sentir por el grito de libertad en Cuba: “Yo solo he decidido vivir sin miedo”

Loading...

También exigieron “el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias”  de varios artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados. Entre ellos  Amaury Pacheco, Ángel Santiesteban, AfriK3REINA, Camila Acosta, Camila Ramírez Lobón, Carolina Barrero, Denis Solís, Eliecer Márquez Duany (“El Funky”), Esteban Rodríguez,Héctor Luis Valdés Cocho, Henry Costantin Ferreiro, Iliana Hernández, Iris Mariño, Javier L. Mora, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Manuel de la Cruz, Mary Karla Ares y Neife Rigau.

“Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política”

finalizó la declaración de PEN Internacional

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daymé Arocena se manifiesta sobre el grito de libertad en Cuba

Daymé Arocena muestra su sentir por el grito de libertad en Cuba: “Yo solo he decidido vivir sin miedo”

El Ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla amenazó al gobierno de los Estados Unidos sobre la flotilla de exiliados cubanos que partió este viernes desde Florida para acercarse a unas 15 millas náuticas de Cuba como muestra de solidaridad con el pueblo cubano que protestó el pasado 11 de julio en la isla.

Bruno Rodríguez amenaza a flotilla de exiliados cubanos que se acerca a la isla (+ VIDEO)