in

Cuba: Joven condenado a seis meses de cárcel por defender a una mujer durante protestas

De acuerdo con el testimonio de la esposa del acusado, tres hombres estaban “arrastrando a una mujer” que se encontraba en la calle. “abía una patrulla como a 50 metros y el patrullero mirando a sus alrededores porque recién había pasado la manifestación”.

Cubano condenado por defender a una mujer durante protestas en Cuba
Dashiel Alfonso Catá, el cubano sentenciado por defender a una mujer / Foto: redes sociales

Un cubano identificado como Dashiel Alfonso Catá, fue condenado a seis meses de cárcel por haber defendido a una mujer de los esbirros que salieron a reprimir al pueblo de Cuba el pasado 11 de julio de 2021.

Su esposa, Yaquelín Salas Hernández, contó al portal CubaNet que otras 10 personas fueron juzgadas junto al cubano por haber salido a exigir el fin de comunismo. “La única pregunta que la Fiscalía le hizo a mi marido en su testimonio fue, ¿y usted sabía por qué esos tres agentes estaban tratando así a esa mujer?”.

De acuerdo con los hechos, el joven cubano intercedió durante un forcejeo que tres agentes de la PNR tenían sobre una mujer. Fue sancionado bajo la causa 452/21.

 “Nosotros ni siquiera éramos parte de la manifestación. Recién acabábamos de llegar al encuentro de unas amistades”, contó Salas Hernández.

Luego de lo ocurrido, fue detenido y llevado a una estación policial en Zanja, donde no le daban ningún tipo de información sobre su futuro.

OTRAS NOTICIAS: Marco Rubio celebra el despertar del pueblo cubano: “Ya no le tiene miedo a la dictadura”

 “Y cuando se cumplieron siete días de su detención pedí a la teniente coronel Daymara, de 100 y Aldabó, los datos del proceso para contratar su defensa. Al principio me fue negado, alegando que los procesos sumarios no requieren defensa ya que la fiscalía no está presente”.

Detalla que el 20 de julio, cuando por fin el abogado logra tener acceso a al joven cubano, detalla que había sido trasladado a un tribunal para juzgarlo.

“Tuve la oportunidad de presenciar el juicio. Yo y otra señora. De los 12 detenidos solo dos tuvieron abogados. En mi caso el único testigo que pudo declarar coincidió con la versión que dio mi esposo, y ese fundamento debió ser más que suficiente para su absolución”.

Asegura que nadie testificó en contra de su esposo, además de que tampoco existe ningún tipo de prueba que lo incrimine.  “El denunciante afirmó en el juicio oral que no conoce a mi esposo ni a ninguno de los restantes acusados”.

Sin embargo estos alegatos no fueron suficientes para salvar al cubano de la in justicia castrista.

“En las investigaciones que le hicieron en el CDR no encontraron nada negativo. Mi esposo no tiene antecedentes penales ni policiales, solo una multa por uso incorrecto del nasobuco al inicio de la pandemia”, y lo describe como buen esposo, buen hijo y alguien que “nunca atentaría contra su propio país”.

Los hechos

De acuerdo con el testimonio de la esposa del acusado, tres hombres estaban “arrastrando a una mujer” que se encontraba en la calle. “abía una patrulla como a 50 metros y el patrullero mirando a sus alrededores porque recién había pasado la manifestación”.

Al ver esta violación de los derechos humanos y maltrato a una mujer, el cubano se acercó para evitar tanto maltrato innecesario. “Para someter a una mujer no había que hacer eso”.

“Me he sentido frustrada, indignada. Además del estrés que estamos viviendo con tanta desinformación por parte de las autoridades. Todo queda en lo que cada quien sea capaz de hacer por ellos”, y resume lo que podría catalogarse como un sentir nacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colas y aglomeraciones en La Habana para comprar un pedazo de pollo (+ VIDEO)

Cinismo en estado puro: medio castrista Granma dice que colas en Cuba se producen porque “hay mucha gente con dinero para comprar”

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. hace un llamado para apoyar la libertad de Cuba

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. hace un llamado para apoyar la libertad de Cuba