in

En Guantánamo “estamos cayendo como moscas” frente al coronavirus

El OCDH hace un llamado al régimen de Cuba a aceptar la ayuda humanitaria que organizaciones internacionales y cubanos en el extranjero están dispuesta a ofrecer al pueblo.

En Guantánamo las personas "caen como moscas" por el coronavirus
Personal de salud atendiendo a pacientes con coronavirus en Cuba. Foto: Escambray

La situación del coronavirus en Cuba está descontrolada y Guantánamo es una de las provincias más afectadas por el brote. De acuerdo con médicos consultados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en la provincia no hay como tratar a los pacientes con la COVID-19, por lo que muchos terminan muriendo.

De acuerdo con uno de los galenos consultados, en los hospitales no existen “complementos simples” para enfrentar el coronavirus, por lo que se están “muriendo poco a poco” y describe que la población está “cayendo como moscas”.

DE SU INTERÉS: Imágenes revelan colapso del Hospital de Guantánamo ante la COVID-19

“No hay cómo tratar pacientes en Cuba, ni complementos tan simples como el oxígeno. Es duro y triste. Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí en Guantánamo estamos cayendo como moscas, sin palabras”.

El coronavirus en Guantánamo está descontrolado
Coronavirus en Cuba / Facebook Dayron Salazar

Expresan que en los centros asistencial no hay personal suficiente para atender a tantos infectados, no existen camas disponibles para ingresar a los pacientes y ni siquiera hay medicamentos básicos. Además, se estarían llevando a cabo “manipulación” de certificados de defunción.

El OCDH informa además que, en Santiago de Cuba, también en el oriente del país, se vivió una “situación dantesca” ya que varios cadáveres tuvieron que ser apilados, sin refrigeración, debido a la falta de personal para procesar a los difuntos.

“Tuvieron que buscar camiones para llevarlos a los cementerios, no había ni suficientes ataúdes. En Santiago están enterrando fallecidos en fosas comunes de los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo, por falta de capacidad. Ninguno de esos muertos está en las cifras oficiales de fallecidos”, dijo un trabajador.

RECOMENDADO: Protestas espontáneas se expanden a toda Cuba: Villa Clara, Guantánamo, Matanzas y Ciego de Ávila

Cuba: Siete mil 903 nuevos casos de coronavirus en la última jornada
El MINSAP especificó que en la última jornada se realizaron 47 mil 616 pruebas de coronavirus. Foto: Composición CPEM

El OCDH hace un llamado al régimen de Cuba a aceptar la ayuda humanitaria que organizaciones internacionales y cubanos en el extranjero están dispuesta a ofrecer al pueblo.

“El problema es grave. La ocultación masiva de información sobre la saturación de los hospitales, la falta de insumos médicos básicos y la falsificación de los certificados de defunción, para ocultar el motivo de las muertes, resultan intolerables y deben ser denunciados. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muertes por la COVID-19 en Cuba podrían ser el triple

Muertes por la COVID-19 en Cuba podrían ser “el triple” de lo informado por la dictadura

Yomil se muestra optimista por la libertad en laisla

Yomil se muestra optimista con la libertad en la isla ante la ola de manifestaciones en el mundo: “Se puede lograr una Cuba libre y diversa”