in

La OEA posterga sesión urgente para tratar situación de Cuba (+VÍDEO)

Los miembros de la organización analizaría las graves violaciones de derechos humanos en la isla

La OEA posterga sesión urgente para tratar situación de Cuba (+VÍDEO)
La OEA pospuso la sesión urgente convocada para analizar la situación de Cuba /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

La sesión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para temas relacionado con Cuba, la cual estaba convocada para este miércoles, ha sido postergada.

Los miembros de la organización analizaría las graves violaciones de derechos humanos en la isla.

De acuerdo a la nota oficial emitida por Washington Abdala, presidente del consejo permanente, la sesión urgente de la OEA por Cuba se canceló luego de “recibir planteos” que presuntamente hicieron otros países.

Abdala también grabó un video en el que leyó y explicó los motivos por los cuales la OEA canceló el consejo sobre Cuba, y detalló que la postergación tienen el objeto de “realizar las consultas” para poder concretar la reunión “en el plazo más breve posible”.

El presidente del consejo permanente dijo que solicitó a la secretaría de asuntos jurídicos de la organización, un informe respecto a la situación de Cuba en relación a la OEA, el cual se compartirá con todas las delegaciones una vez se encuentre disponible.

“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación de derechos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”,

reza el comunicado.

Además, se reconoce que “el tiempo corre en contra de los derechos y la vida de muchas personas”, por lo que es pertinente actuar rápidamente sobre lo que ocurre en la isla.

Abdala añadió que, es “vital” conocer de manera precisa lo que ocurre en Cuba, en especial con información técnica sobre las violaciones de derechos humanos que padecen los cubanos y por eso se solicitó información a los órganos correspondientes y con jurisdicción al respecto.

“No conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo. La realidad, tristemente, sigue su curso, no se esconde por detrás de papeles, declaraciones o dilaciones”,

agregó.

El presidente del consejo dijo que ya cuentan con informes sólidos con un histórico que data desde el 2020, donde se informa lo que ha estado aconteciendo en la isla, lo cual fue calificado como actos de “gravedad”.

La OEA mencionó que en los próximos días, una vez tengan todos los informes, se avanzará sobre la situación en Cuba.

“Los derechos de los cubanos valen igual que os derechos de cualquiera de los restos de los países”,

añadió Abdala.

Es de recodar que, el régimen cubano no integra la OEA, ya que la organizaciónhizo una expulsión al principio de la instauración del régimen castrista.

Lea también: Francia inicia investigación sobre presunto ataque a la Embajada de Cuba – Noticias internacionales hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abel Prieto afirma que no habrá diálogo y tilda a los artistas cubanos de "farsantes"

Abel Prieto “pasará a la historia como un opresor”

Fallece la medallista olímpica cubana Alegna Osorio

Fallece la medallista olímpica cubana Alegna Osorio Mayarí