in

Denuncian explotación de médicos esclavos cubanos en Uruguay

Cuba y Uruguay mantienen convenidos de salud desde 2007, que van desde servicios oftalmológicos, y el segundo, concretado un año después, cubre atención ortopédica de personas con discapacidades. Ambos se han ido renovando hasta la fecha.

Médicos cubanos en México estarían trabajando sin título
Médicos esclavos cubanos Foto: covid19honduras.org

Un grupo de abogados reunidos en la Alianza por la Libertad Global (GLA), presentó una demanda ante la Fiscalía General de Uruguay el pasado lunes, por la “explotación continua y trabajo forzoso” al que están sometidos los médicos esclavos cubanos en el país.

Los letrados afirman que los especialistas son “compensados con una tarifa tan mínima que se considera trabajo esclavo” lo que hacen en Uruguay.

“El personal de la brigada médica es sometido a largas jornadas de trabajo sin salarios justos y es presionado para participar, por temor a represalias por parte del Estado cubano si no cumple”, detalla el comunicado.

Los juristas detalla que siguen luchando porque se respeten los derechos de los médicos esclavos cubanos en Uruguay.

RECOMENDADO: Regresa a Cuba grupo de médicos esclavos que estaban en San Vicente y las Granadinas

La organización con sede en Washington, estuvo solicitando en los últimos dos años, registros e información sobre el acuerdo entre Cuba y Uruguay sobre los médicos esclavos.

Además también se presentó ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Uruguay, una denuncia al respecto.

Según el comunicado, en la actualidad cerca de 30 médicos esclavos cubanos en Uruguay, la mayoría oftalmólogos, conforman la misión, y a diferencia de los uruguayos y otros profesionales, los cubanos no tienen que certificar sus títulos de posgrado en el Ministerio de Salud Pública para ejercer.

Cuba y Uruguay mantienen convenidos de salud desde 2007, que van desde servicios oftalmológicos, y el segundo, concretado un año después, cubre atención ortopédica de personas con discapacidades. Ambos se han ido renovando hasta la fecha.

Uruguay pagaba a Cuba, hasta 2018, cerca de 174 mil dólares anuales de los cuales 124 mil se pagan al régimen de forma directa y 31 mil para los estipendios de los profesionales, así como su transporte internacional y nacional, alojamiento y otros gastos.

TE PODRÍA INTERESAR: Médicos cubanos libres cuestionan eficacia de candidatos vacunales del régimen castrista

Sin embargo, sobre el primer convenio solo trascendió que Montevideo gastaba 250 mil dólares al año en los médicos esclavos cubanos incluyendo un estipendio mensual de 800 para cada uno, pero el contrato no aclaraba el monto que recibía La Habana por los servicios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publican video del presunto ataque a la embajada de Cuba en Francia

Publican video del presunto ataque a embajada de Cuba en Francia (+VIDEO)

Familiares de José Daniel Ferrer denuncian que el líder opositor "fue conducido a un paradero desconocido"

José Daniel Ferrer llega a 51 años de edad: un cumpleaños de pesadilla gracias a las injusticias del régimen