in

OCDH aplaude declaración de la Unión Europea sobre represión del régimen tras las protestas

El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires dijo que, las declaraciones del Consejo de la UE “van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba”.

OCDH aplaude declaración de la Unión Europea sobre represión del régimen tras las protestas
La declaración de Josep Borrell, sostiene que las protestas en Cuba “reflejan quejas legítimas de la población. Foto: Composición de CPEM
Loading...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aplaudió este jueves la declaración del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) , Josep Borrell sobre la represión ejercida por las autoridades castristas contra el pueblo cubano tras las protestas del 11 de julio.

El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires dijo que, las declaraciones del Consejo de la UE “van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba”.

“Las declaraciones del Consejo de la Unión Europea van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba, tal y como exigió el OCDH en carta al Sr. Josep Borrell, enviada el 15 de julio, y en rueda de prensa el viernes 23 de julio. En especial, la exigencia al régimen cubano de que ‘libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas’”, indicó Cires.

Loading...

Para el OCDH es importante la política afectiva de la Unión Europea hacia Cuba

Para Yaxys Cires “es primordial que esta constatación del aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia, de parte del pueblo cubano, así como la exigencia de reformas políticas y económicas como forma para superar las dificultades, tengan reflejo de manera urgente en la política efectiva de la Unión Europea hacia Cuba”.

Loading...

Cabe destacar que, la declaración de Josep Borrell, sostiene que las protestas en Cuba “reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía. Así como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Paralelamente a la situación de COVID-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.

Por otra parte, mostraron su preocupación “por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos”.

LEE TAMBIÉN: Unión Europea: “Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas” en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberado cubano discapacitado detenido en las protestas

Denuncian que cubano con discapacidad severa está detenido desde hace dos semanas por haber participado en las protestas

Luis Almagro da positivo para coronavirus

Luis Almagro, secretario general de la OEA, positivo para coronavirus