in , ,

Unión Europea: “Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas” en Cuba

“Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos”, expresa la declaración emanada hoy

Europa debería tener una posición más fuertes contra la dictadura de Cuba
La declaración, que parte del bloque para Asuntos Exteriores que preside Josep Borrell, sostiene que las protestas en Cuba “reflejan quejas legítimas de la población”. Foto: Composición CPEM

La Unión Europea (UE) se pronunció este jueves, 29 de julio, sobre la represión efectuada por esbirros del régimen a más de dos semanas de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

La declaración, que parte del bloque para Asuntos Exteriores que preside Josep Borrell, sostiene que las protestas en Cuba “reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía. Así como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Paralelamente a la situación de COVID-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”

“Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos”

se destaca en el texto publicado este 29 de julio

Bloque de la Unión Europea a cargo de Borrell dice “apoyar” a los cubanos

La Unión Europea aseguró que “apoya inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones pacíficamente, a exigir un cambio y a reunirse para expresar sus opiniones, incluso en Internet”.

Mientras el mundo se mantiene en vilo por la situación que enfrentan los cubanos con la dictadura castrista sometiéndoles, él régimen de los Castro -con Miguel Díaz-Canel a la cabeza- sigue reprimiendo, asesinando y amenazando a familias que claman por libertad.

Además de recibir una declaración por parte de la izquierdista Michelle Bachelet, a cargo de Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas, el régimen también recibe la declaratoria del bloque liderado por el izquierdista Borrell.

Lee también: México, Nicaragua y Argentina confabularon para bloquear reunión sobre Cuba en la OEA

“Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a que ponga en libertad a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a que escuche las voces de sus ciudadanos y a que entable un diálogo inclusivo sobre sus quejas”

añade la nota que evita tildar de “dictadura” al régimen de Miguel Díaz-Canel y los Castro, pese a que denuncia violaciones a los derechos humanos

La declaración de Borrell finaliza asegurando que la Unión Europea “está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familiares de José Daniel Ferrer denuncian que el líder opositor "fue conducido a un paradero desconocido"

José Daniel Ferrer llega a 51 años de edad: un cumpleaños de pesadilla gracias a las injusticias del régimen

Más del 50 por ciento de los vacunados en Cuba se infectaron con coronavirus

Más del 50% de los vacunados en Cuba están infectados con la COVID-19