in ,

OCDH reporta más de mil desaparecidos y detenidos por protestas en Cuba

Aunque en días pasados el castrismo usó sus medios de propaganda para intentar negar que en el país haya personas cuya ubicación es desconocida, cada día hay más reportes de familiares de los desaparecidos

Más de mil desaparecidos y detenidos por protestas en Cuba
La violencia del régimen de Cuba no ha cesado desde que se iniciaran las manifestaciones pacíficas. Foto: Composición CPEM

Más de 1.004 cubanos han sido reportados como desaparecidos desde el 11 de julio de 2021, fecha en la que se iniciaron las protestas masivas por la libertad de Cuba. Así lo dio a conocer este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Muchos de los isleños reportados como desaparecidos se encuentran realmente detenidos, luego que el régimen castrista enviara a sus hordas a detener y reprimir a quienes alzaron su voz para exigir el fin de la dictadura comunista en la mayor de las Antillas.

En este nuevo balance de 1004 detenciones/desapariciones en Cuba desde, con 20 días de represión salvaje, se especifican 795 hombres (16 de ellos menores de edad). Así como 209 mujeres (5 de ellas menores de edad).

Aunque en días pasados el castrismo usó sus medios de propaganda para intentar negar que en el país haya personas cuya ubicación es desconocida tras ser arrestadas por protestar, las denuncias son cada vez más frecuentes en redes sociales.

“Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura no es una práctica en Cuba (…) Estas listas pierden credibilidad por la falta de datos y porque se ha comprobado que muchos de los registrados allí nunca han sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades”

aseguró el coronel Víctor Álvarez, otro esbirro del MININT en un intento de desprestigiar las protestas en la isla

ONU exigió al régimen respuestas sobre los desaparecidos en Cuba

El 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables. Sin embargo, más de 15 días después la cifra de personas detenidas aumentó significativamente.

Lee también: María Elvira Salazar: “Debemos dejar la política a un lado y denunciar la brutal opresión”

La violencia del régimen de Cuba no ha cesado desde que se iniciaran las manifestaciones pacíficas en La Habana y el resto de la isla. Mientras el mundo se mantiene en vilo por la situación que enfrentan los cubanos con la dictadura castrista sometiéndoles, él régimen de los Castro -con Miguel Díaz-Canel a la cabeza- sigue reprimiendo, asesinando y amenazando a familias que claman por libertad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de mil 600 niños infectados con coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas

Más de mil 500 niños se infectaron con coronavirus en Cuba en 24 horas (+VIDEO)

EN VIDEO: Gente de Zona llevó “Patria y vida” al juego de los Marlins

Gente de Zona llevó “Patria y vida” al juego de los Marlins vs Yankees (VIDEOS)