in ,

Pablo Moya Delá en grave estado de salud tras 40 días en huelga de hambre

La hermana de José Daniel Ferrer informó que desde el domingo a las 5:00 “está presentando náuseas, vértigos y vómitos contantes”

Pablo Moya Delá en grave estado tras 40 días en huelga de hambre
El opositor de 65 años está ingresado en un hospital de Santiago de Cuba. Foto: Twitter

El prisionero político Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sumaría más de 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se debilita cada vez más. Así lo denunció Ana Belkis Ferrer García, hermana del  coordinador de la organización.

Fue a inicios de junio cuando el opositor sufrió una lesión en el brazo con sangrado, tras la agresión brutal por parte de uno de los reclusos, por instrucciones de la policía política en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba. Tras ello, decidió entrar en la huelga para denunciar los malos tratos sufridos por los esbirros de la dictadura.

Transcurridos más de 40 días, la opositora compartió una imagen impactante sobre Pablo Moya Delá. En la gráfica se evidencia en estado de inanición, exhibiendo sus costillas bajo la piel y postrado en una cama del hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, carente de equipos médicos y sin los mínimos parámetros de higiene.

Ana Belkis informó que desde el domingo a las 5:00 “está presentando náuseas, vértigos y vómitos contantes”, empeorando aún su delicada situación.

“Desde ayer Domingo día 1-7-21 a las 5 pm Pablo Moya Dela está presentando náuseas, vértigos y vomitos contantes. Más d 40 días en huelga de hambre en reclamo de sus derechos y libertad, luego d hacer sido brutalmente golpeado en prisión “Boniato””

dijo la opositora a través de la cuenta del líder de la UNPACU

Pablo Moya Delá está en riesgo mortal

Aunque hasta el momento no se ha podido confirmar si Pablo Moya Delá depuso la huelga, bastan pocos días sin ingerir alimentos para que el cuerpo humano comience a presentar complicaciones. De hecho, expertos aseguran que los primeros órganos en verse afectados son el hígado y los riñones.

Lee también: En Santiago de Cuba si están enterrando a muertos en fosas comunes, pese a negativa de Humberto López

Cuando el cuentapropista fue detenido el año pasado, Daineris Moya, hijo del prisionero, declaró que su padre es hipertenso y cardiópata, por lo que hace meses comenzó a presentar dificultades de movilidad y unas manchas negras en las manos. Ahora a ello se le suma la debilidad generalizada que le habría provocado la huelga de hambre.

Trasladaron a prisión de máxima severidad al preso político Pablo Moya Delá
Pablo Moya Delá, activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide. Foto: ADN Cuba

Durante años, el cuentapropista denunciando sus problemas y los de muchos emprendedores en Cuba; al verse controlados por las insólitas medidas del castrismo para evitar que los comercios independientes en la isla prosperen.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vivir del Cuento: “La Permuta”

Vivir del cuento regresa a la TV Cubana ¿reculó el régimen?

familiares de cubanos detenidos protestan frente al Tribunal Provincial de La Habana

Familiares de detenidos protestan frente al Tribunal Provincial de La Habana