in

Prisoners Defenders contabiliza 272 convictos y condenados políticos en 20 días en Cuba

El régimen detuvo entre 2000 y 8000 cubanos durante el mes pasado por las protestas

Piden a medio de comunicación español realizar una justa cobertura de las protestas en Cuba
Protestas en Cuba /Composición de Cubanos por el Mundo

De acuerdo con el informe publicado por la organización no gubernamental Prisoners Defenders este 3 de agosto de 2021, tras las protestas del 11j, Cuba alcanza la cifra de 272 Convictos y Condenados políticos en apenas 20 días, de los cuales, muchos de ellos están siendo torturados por el régimen castrista.

El pasado domigno 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse en contra del castrismo, por su incapacidad para garantizarle bienestar al pueblo; por ende, la dictadura sacó a la calle a los esbirros para ejecutar “un número imposible de determinar” de entre 2 mil 8 mil detenciones en la isla, en un intento por detener las protestas.

En Santa Clara se presume que había una saturación de cientos de arrestados en un solo Centro de Detención, de acuerdo al testimonio de uno de los detenidos.

En Cuba son nulos los mecanismos de reporte, debido a que el régimen ha impedido la presencia de ONGs internacionales de derechos humanos, por lo cual se ha dificultado contabilizar toda la población afectada, agudizada por las restricciones de movimiento y comunicaciones.

“Estimamos que la cifra final de detenciones arbitrarias que cualquier ONG puede confirmar de aquí a unas semanas será inferior al 30% la tragedia que ha acontecido en Cuba”,

reza el informe de Prisoners Defenders.

La organización detalló que, a pesar de todas las trabas, lograron sacar la lista de Convictos y Condenados políticos del mes pasado, basados en quienes “han estado en prisión mediante un Auto de la Fiscalía dictando la Prisión Preventiva, y que sus delitos y la narración de los autos a los que hemos tenido acceso, ya sea nosotros o las redes de activistas de derechos humanos de Cuba que colaboran con nosotros, no ameritan delito alguno y generan estupefacción”, dijo el organismo que reconoció que pueden faltar casos por añadir a la lista.

“La lista es parcial, y no creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”,

agrega el informe.

En tal sentido, Prisioners Defenders contabiliza 272 Convictos y Condenados políticos, de los cuales han sido nombrados 198 como Convictos de Conciencia por su prisión ilegal, con independencia de que podrían ser liberado bajo cambio de medida. Vale resaltar que 124 personas son los nuevos Convictos de Conciencia en prisión.

La organización expresó preocupación por los múltiples reportes de torturas dentro de los centros penitenciarios de la isla, colocando como víctimas principales a los opositores al régimen, siendo algunos de ellos miembros de la sociedad civil que ni tuvieron la oportunidad d de participar en las protestas, por sus detenciones previas a llegar al sitio.

Lea también: Capturados 6 balseros cubanos que lograron tocar tierra en EEUU – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La potencia médica de Cuba: sostienen puerta de ambulancia con un cordón

Así es la “potencia médica” de Cuba: puerta de una ambulancia es sostenida… ¡con un cordón!

María Elvira Salazar: “La pobreza y la inflación se disparan bajo el socialismo”

María Elvira Salazar: “La pobreza y la inflación se disparan bajo el socialismo”