in

EEUU lamenta muerte de cubanos en el mar que huyen de la dictadura

El secretario indicó que las protestas registradas en Cuba el pasado 11 de julio de 2021 podrían generan una fuerte migración ilegal de cubanos

EEUU lamenta muerte de balseros cubanos en el mar
Balseros cubanos rescatados. Foto: Twitter/Guardia Costera
Loading...

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), lamentó profundamente la muerte de cubanos en el mar, mismos que huyen de la dictadura comunista que ha sembrado la miseria, el hambre y el terror en cuba.

Durante una comparecencia, Mayorkas detalla que los últimos conflictos ocurridos en la isla cárcel podrían aumentar el arribo de balseros cubanos a Estados Unidos, por lo que exhortó a los antillanos a no realizar el viaje por mar, ya que es sumamente peligroso.

RECOMENDADO: Guardia Costera intercepta a siete balseros cubanos cerca de Key Colony Beach

“En dos semanas rescatamos a muchas familias que intentaron hacer eso y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”, dijo Mayorkas a NBC y publicado en Voz de América.

EEUU lamenta muertes de cubanos en el mar que huyen de la dictadura
Grupo de balseros cubanos repatriados a Cuba / Foto: USCG
Loading...

El secretario indicó que las protestas registradas en Cuba el pasado 11 de julio de 2021 podrían generan una fuerte migración ilegal de cubanos, recordando que la llamada “crisis de los balseros” de 1994 fue “mucho peor” y hoy el país está en una crisis similar o más profunda que en aquél entonces.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),  en el actual año fiscal 2021, que inició el pasado 1 de octubre de 2020, se han interceptado a unos 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras correspondientes a 2018, con 259 migrantes; un tanto ocurrió en 2019 con las 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.

Loading...

El secretario Mayorkas recalcó el mensaje de apoyo de la Casa Blanca a los reclamos ciudadanos en la isla, “deploramos la represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.

13 balseros cubanos rescatados y 9 desaparecidos tras naufragar en Florida (+ Fotos)
Balseros cubanos naufragan en el mar. Foto: Twitter/Guardia Costera

Señaló que lo mejor es usar las vías legales de migración, aunque para los cubanos el proceso es más difícil ya que en Cuba la embajada de EEUU está cerrada, por lo que deben trasladarse a otro países para poder realizar dicho trámite.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conductor cubano muere en Florida al explotar el camión de gasolina que conducía

Florida: Muere cubano al explotar camión de combustible que conducía (+VIDEO)

Gloria Estefan asegura que dos reyes y dos papas pensaron que ella exageraba sobre la crisis en Cuba

Gloria Estefan asegura que dos reyes y dos papas pensaron que exageraba sobre la crisis en Cuba