in

“Mi hermano falleció en mis brazos” el drama de los balseros cubanos que intentan alcanzar la libertad (+VIDEO)

Yaritza Méndez Ramírez, otra de las sobrevivientes del naufragio, informó que la embarcación estaba hecha de pipas y tanques de agua, de unos siete metros de largo.

Balseros cubanos relatan las amargas horas en el mar
Balseros cubanos que naufragaron cerca de EEUU
Loading...

Balseros cubanos sobrevivientes de la embarcación que naufragó cerca de las costas de Estados Unidos y que fueron rescatados por la Guardia Costera a casi un día de haber estado en el mar, relataron como fueron esas fatídicas horas, donde algunos perdieron la vida.

Los balseros cubanos relataron su experiencia al portal oficialista Cubadebate, quien intenta usar la crisis migratoria para culpar a Estados Unidos y no a las malas políticas comunistas que han destruido a la economía y han obligado a millones a huir.

TE PODRÍA INTERESAR: Cancelan búsqueda de balseros cubanos desaparecidos tras naufragar cerca de Cayo Hueso

Loading...

Los balseros cubanos relatan que el pasado 5 de junio de 2021, decidieron escapar de Cuba por el este de La Habana. 22 personas partieron hacia Estados Unidos, pero solo 13 lograron sobrevivir en el naufragio.

EEUU lamenta muerte de balseros cubanos en el mar
Balseros cubanos rescatados. Foto: Twitter/Guardia Costera

La balsa comenzó a hundirse en horas de la madrugada, pero no fue sino hasta el mediodía que fueron rescatados por la Guardia Costera.

Loading...

Marlin Leliebre Tiezco, de 34 años, dijo que decidieron escapar en esa fecha porque por esos días llegaba una tormenta a la Isla y los cuerpos de la Guardia Costera no estarían tan atentos a las embarcaciones ilegales.

Luego de salir de las aguas territoriales cubanas, la madrugada del 6 de junio los vientos de tormenta voltearon la embarcación, lanzando a sus 22 tripulantes al mar.

“Cuando el barco se empezó a hundir las personas se iban dispersando ¡Muchos no sabíamos nadar! Miré alrededor mío y no escuchaba una voz. Estábamos solos mi novio, una amistad mía y yo. Creíamos que no había sobrevivido nadie más a aquella tragedia. Por la madrugada, la muchacha empezó a perder la razón, y murió dos horas antes de que el barco de guardacostas norteamericano nos recogiera. Fueron alrededor de 22 horas en el agua, luchando para no morir”, contó.

Según el reporte de las autoridades, el barco en que viajaban los antillanos naufragó a 26 millas al sureste de Key West.
Guardacostas atendiendo a los cubanos rescatados. Foto: Twitter/Guardia Costera

La Guardia Costera rescató a 13 de los 22 balseros cubanos y continuaron las labores de búsqueda y rescate, pero no lograron conseguir a los otros nueve.

Del total de los rescatados ocho fueron enviados a La Habana en los próximos días, mientras otros cinco permanecen en EEUU debido a problemas de salud.

Leliebre Tiezco informó al medio castrista que su principal razón para emigrar a Estados Unidos era para ayudar a su madre, ya que el país está atravesando por una crisis económica sin precedentes.

Otro de los sobrevivientes del naufragio fue Yaikel Darias Tabares, quien a sus 27 años ha pasado por situaciones semejantes intentando salir de Cuba.

“Ya después de las 10:00PM eran olas inmensamente grandes. Llegó el momento en que no pudimos esquivarlas. Nos cogió una por el lado y fue cuando nos viró la embarcación. Hubo personas que nunca lograron aguantarse, otras perdieron las fuerzas y cuando intentabas sacarlos a flote, te empujaban hacia abajo”, afirmó.

Relata que poco a poco el grupo se fue separando, que si te descuidas unos segundos o te hundías por el cansancio, faltaba más y más gente.

“Al rato intentabas mirar para el lado y sucedía lo mismo. Lo único que veías eran sombras. Así fue toda la noche, intentando salvarnos…”, agregó.

Al amanecer, todavía con bastante oleaje, Darias Tabares pudo ubicar a seis personas del grupo, de los cuales tres se ahogaron. “A nado llegamos casi a tierra. Nuestra embarcación se viró a unas 70 millas de Cuba, todo lo demás fue nadando y suerte que el ciclón nos empujaba”, contó.

Yaritza Méndez Ramírez, otra de las sobrevivientes del naufragio, informó que la embarcación estaba hecha de pipas y tanques de agua, de unos siete metros de largo. Ella iba con su hermano el cual murió ahogado.

“Yo no me quité el chaleco en ningún momento, pero mi hermano no tenía y se sostenía de mí. Él estaba muy débil y con mucho frío. No pasaron 20 minutos y me dijo que ya él no resistía más… Le dio una hipotermia. Lo mató el frío. Mi hermano falleció en mis brazos”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre de Hamlet Lavastida envía un mensaje a Díaz-Canel

Madre de Hamlet Lavastida envía un mensaje a Díaz-Canel

Viajero violento es amarrado a su asiento en un vuelo a Miami (+ VIDEO)

Viajero violento es amarrado a su asiento en un vuelo a Miami (+ VIDEO)