in

Piden a medio de comunicación español hacer una cobertura más justa de las protestas en Cuba

En el texto, el grupo cubano tilda de “penosa” la cobertura que este medio español realizó durante las manifestaciones de casi un mes en la isla.

Piden a medio de comunicación español realizar una justa cobertura de las protestas en Cuba
Protestas en Cuba /Composición de Cubanos por el Mundo

A través de una carta, el grupo SOS Cuba realizó una petición al director del medio de comunicación español El País, Javier Moreno Barber, donde le solicita realizar una cobertura más justa sobre las protestas que se vienen dando en Cuba desde el histórico 11 de julio.

En el texto, el grupo cubano tilda de “penosa” la cobertura que este medio español realizó durante las protestas de hace casi un mes en la isla.

“Con bochorno y frustración, hemos visto la penosa manera en que su periódico ha cubierto las protestas populares del 11 y 12 de julio pasado en Cuba, y la brutal represión posterior contra sus participantes”,

señala la primera parte de la carta, impulsada en la plataforma change.org

Asimismo, el grupo señala en la misiva que el personal de dicho periódico, tanto reporteros como comentaristas, atribuyen estas protestas simplemente  “a una reacción circunstancial a las dificultades económicas impuestas por el embargo y las restricciones del COVID-19”.

“El ansia de libertad de tantos cubanos tras sufrir la limitación de sus derechos más elementales por más de 62 años es reducida por un periódico a su mera fisiología. Avergüenza más que un periódico que tuviera un papel tan destacado en la transición española se empeñe tanto en negar los deseos de libertad de los cubanos”.

Pero todo no queda ahí, pues en la carta señala que Mauricio Vicent, corresponsal de El País en La Habana, ha pasado décadas “aireando inexistentes virtudes del régimen”.

“Ahora que los cubanos se han cansado del desprecio del gobierno cubano por sus derechos y necesidades, Vicent último insiste en achacarle el malestar de los cubanos al embargo”, se lee en el contundente texto.

Entretanto, el grupo SOS Cuba estableció una comparación con los periódicos The New York Times y el periodista Walter Duranty: “maquillaron los peores años de la Unión Soviética bajo Stalin”.

Al final de la carta, el grupo cubano le plantea dos interrogantes a Javier Moreno Barber: “¿Es así como quiere que su periódico quede para la historia cubana? ¿Cómo el maquillista de la dictadura más extensa del hemisferio?”

Es importante acotar que los cubanos en España no se han quedado atrás en cuanto al grito de libertad que tanto se anhela en la isla. Hace pocos días, las calles de Madrid se llenaron a reventar en una manifestación liderada por el cantante Yotuel, en unas imágenes que recorrieron el mundo.

También puede leer: Más de 16 mil firmas recoge petición a Bachelet para investigar muerte de Oswaldo Payá

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Microsoft se solidariza con los manifestantes del 11 de julio en Cuba

Microsoft se solidariza con los manifestantes del 11 de julio en Cuba

Régimen mantiene cerrado un parque en Santa Clara desde las protestas del 11 de julio

Régimen mantiene cerrado un parque en Santa Clara desde las protestas del 11 de julio