in

Morgues y funerarias de Santiago de Cuba también están colapsadas

Familias que perdieron a algún ser querido a causa de la COVID-19, detallan que existe una desorganización “tremenda” tanto en las funerarias y morgues, como en los hospitales a la hora de entregar al muerto.

Morgues en Santiago de Cuba totalmente colapsadas
Servicios funerarios en Santiago de Cuba colapsados / Foto: Diario de Cuba

En Santiago de Cuba no solo existen fosas comunes donde el régimen sepultó a las personas que fallecieron por coronavirus, sino que además las morgues de la provincia y las funerarias están totalmente colapsadas. De acuerdo con el portal Diario de Cuba, la COVID-19 ha generado una situación dramática en el oriente del país, donde existe un déficit de carros fúnebres para transportar a los muertos hasta el cementerio.

Las morgues, colapsadas en su totalidad, con cadáveres apilados y problemas para producir nuevos sarcófagos.

Familias que perdieron a algún ser querido a causa de la COVID-19, detallan que existe una desorganización “tremenda” tanto en las funerarias y morgues, como en los hospitales a la hora de entregar al muerto.

RECOMENDADO: Sin querer, el Granma termina confirmando existencia de fosas comunes en Cuba

Solo en el hospital Juan Bruno Zayas, más de una veintena de fallecidos del sábado para el domingo, estuvieron sin refrigeración, apilados en una camilla y sobre el piso, hasta la tarde del martes 4 de agosto.

En el Saturnino Lora, los que hacen vida en el centro hospitalario se quejan del mal olor que emiten los cadáveres en la morgue, ya que estos no son retirados a tiempo y los restos de las autopsias son recogidos cada tres días.

Mayelín, una estudiante de medicina, detalló que la muerte de su madre resultó ser aún más dolorosa debido a todo lo que tuvieron que atravesar para que su cuerpo fuese preparado y entregado.

“Cuando falleció mamá no había nada. Faltaba alcohol, guantes y hasta sutura. Cuando lo resolvimos por la izquierda, no aparecía el médico. Al final faltaba el técnico y les dio por desinfectar el salón de autopsias. Estuvimos 36 horas, y sin irnos, para que el cadáver no se extraviara”, relató.

TE PODRÍA INTERESAR: En Santiago de Cuba sí están enterrando a muertos en fosas comunes, pese a negativa de Humberto López

Richard, otro cubano que perdió a su padre, detalló que lo encontró en un políclinico “tirado en el piso” con el envase de comida full de gusanos porque llevaba cuatro días en ese estado.

“Me quejé y una enfermera dijo que no podían tocar a los pacientes. Cuando le dieron una cama, falleció. Lo enterramos a las 72 horas”, comentó.

Fosas comunes en Santiago de Cuba

En vista del colapso en las funerarias y morgues, los cubanos deben enterrar a sus seres queridos en sarcófagos blancos y fosas comunes en Santiago de Cuba. Estos dos elementos se han convertido en la parte visible de la crisis de la COVID-19 en la provincia.

Susana, una santiaguera que perdió un familiar, exhorta a la prensa castrista a trasladarse hasta el lugar para corroborar ellos mismos la existencia de fosas comunes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Cuba: 75 fallecidos y ocho mil 886 contagios

Coronavirus en Cuba: 75 fallecidos y ocho mil 886 contagios

Culpan ahora a los médicos cubanos por la crisis sanitaria en Cuba

La “potencia médica” cubana reconoce que el coronavirus “sobrepasa la capacidad de nuestro sistema de Salud” (+VIDEO)