in

29 balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU

La llegada de balseros cubanos se ha incrementado este 2021, impulsada por la crisis interna de Cuba que tiene a la población en una miseria constante.

Balseros cubanos fueron repatriados a Cuba
Balseros cubanos repatriados este martes a Cuba / Foto: USCG

Este martes 29 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba por la Guardia Costera de los Estados Unidos, mismo que fueron capturados días atrás en cuatro diferentes operaciones frente a los Cayos de Florida.

La llegada de balseros cubanos se ha incrementado este 2021, impulsada por la crisis interna de Cuba que tiene a la población en una miseria constante.

De acuerdo con el comunicado de la Guardia Costara, un “buen samaritano” notificó el pasado 2 de agosto sobre una embarcación “sospechosa” cerca de Cayo Hueso. Un barco de los guardacostas se acercó e interceptó la embarcación en cuyo interior había 20 balseros cubanos. El operativo se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana.

Balseros cubanos fueron repatriados a Cuba
Balseros cubanos / Foto: Twitter

“El guardia cortador Daniel Tarr interceptó la embarcación. Las personas fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación”.

Sin embargo, uno de los balseros si tuvo una “manifestación válida de miedo”, por lo que fue puesto a la orden de las autoridades migratorias.

El otro operativo se llevó a cabo cerca de Cayo Largo, cuando otro “samaritano” vio una balsa rudimentaria con varias personas a bordo a las 9:00 am del martes.

OTRAS NOTICIAS: “Mi hermano falleció en mis brazos” el drama de los balseros cubanos que intentan alcanzar la libertad (+VIDEO)

“Un equipo de aplicación de la ley de la Estación Islamorada y una tripulación del helicóptero Air Station Clearwater MH-60 interceptaron la embarcación. Las cinco personas fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación”.

La tercera operación ocurrió el Key West. Dos cubanos a bordo de una embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno de 10 pies aproximadamente, fue interceptado el miércoles a las 8:00 de la mañana.

La cuarta de la semana ocurrió también cerca de Cayo Hueso, específicamente el viernes a las 8:00 de la mañana.

Sin embargo en esta operación, los cubanos presuntamente no iban a bordo de una balsa, sino de una lancha operada por dos sujetos que fueron puestos a la orden de las autoridades para investigación por el presunto delito de tráfico de personas.

“Una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza y un equipo de aplicación de la ley de la Estación Islamorada interceptaron el barco con cinco personas a bordo. Dos personas fueron trasladadas a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento administrativo y remitidas a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación de seguimiento sobre presunto tráfico de personas. Tres personas fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Convocan a paro nacional en Cuba desde este viernes 13 de agosto

Convocan a paro nacional en Cuba desde este viernes 13 de agosto

Willy Chirino exige liberación de youtuber cubana Ruhama Fernández

Willy Chirino exige liberación de youtuber cubana Ruhama Fernández