in

Balsero cubano “gana” el miedo creíble pero podría ser enviado a la Bahía de Guantánamo

El abogado asegura que este balsero cubano aún tiene un “largo camino por delante” ya que ahora pasará a la base naval de Guantánamo donde deberá atravesar un proceso completo de asilo político.

Loading...

Un balsero cubano que fue interceptado en altamar recientemente junto a otras 20 personas, “ganó” el miedo creíble ante los funcionarios de la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes lo remitieron a las autoridades de migración para su debido proceso, sin embargo, quizás no pueda quedarse en el país.

De acuerdo con un canal local  de Miami, el balsero cubano logró algo poco usual, ganar el miedo creíble ante los guardacostas, quienes decidieron remitirlo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el resto de migrantes fueron repatriados a Cuba el martes.

Ahora este balsero cubano podrá luchar por su asilo político, pero no en el territorio estadounidense, sino desde la Base Naval de EEUU ubicada en la Bahía de Guantánamo.

Loading...

El abogado de migración Wilfredo Allen, indicó que el cubano logró demostrar a los funcionarios que si tenía miedo de regresar a Cuba.

“Ahora vamos a estar claro”, dice el letrado, “no tiene entrada a los Estados Unidos. Bajo las reglas que existen, ninguna persona a la que le encuentren miedo creíble en el Escampavías, entra a los Estados Unidos”.

RECOMENDADO: 29 balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Loading...

Cerca de 648 balseros cubanos han sido interceptados en altamar, la cifra más alta desde 2017 cuando se eliminó la política pies secos/pies mojados.

El abogado asegura que este balsero cubano aún tiene un “largo camino por delante” ya que ahora pasará a la base naval de Guantánamo donde deberá atravesar un proceso completo de asilo político.

“El miedo creíble no te da asilo, solo te permite argumentar que tienes miedo de regresar al país de donde saliste”.

Para el abogado, que este balsero pueda continuar su lucha por el asilo político le da confianza en el sistema.

“En Guantánamo puede presentar su asilo completo además de tener chance de que lo envíe a un tercer país”.

Por su parte la guardia costera en un comunicado advirtió a los balseros que no se lancen a una aventura que les puede costar la vida. El abogado considera que el cubano seguirá intentándolo por el fracaso del sistema comunista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Tunas: extienden restricciones de movilidad por 14 días más

Artemisa: Declaran cuarentena en el municipio Bahía Honda por complicaciones con el coronavirus

Estudiante de medicina cubana estalla contra el sistema de salud cubano

Estudiante de medicina estalla ante el deplorable sistema de salud de Cuba: “Potencia médica mis ovarios”