in

Coronavirus en Cuba infectó a más de 4 mil 500 embarazadas (+VIDEO)

De acuerdo a los números manejados de forma oficial, del balance presentado sobre las muertes de embarazadas por coronavirus en Cuba, cuyo número es de 35, al menos un 97 por ciento se encontraba por encima de las 26 semanas de gestación.

Embarazadas mueren por coronavirus en Cuba
Embarazadas en Cuba / Imagen referencial / ACN
Loading...

En lo que va de año, más de cuatro mil quinientas mujeres embarazadas y puérperas han sido reportadas por las autoridades sanitarias de salud en Cuba como positivas a coronavirus, según información suministrada por la jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil en la isla, Noemí Causa Palma.

El balance presentado de forma oficial indica que en lo que va de 2021, 35 mujeres pertenecientes de este grupo han fallecido y al menos 320 han sido ingresadas en cuidados intensivos. Los estudios realizados por las autoridades sanitarias indican como “factores de riesgo”, las gestantes que superan los 30 años de edad, con rasgos de obesidad, hipertensión, diabetes e incluso el tiempo de embarazo por encima de las 26 semanas.

OTRAS NOTICIAS: Cuba: 35 mujeres embarazadas han muerto por la COVID-19 en 2021, según prensa oficialista

Loading...

Sin embargo, no sorprende las provincias que reportan mayores contagios de coronavirus en embarazadas y puérperas en Cuba. Se trata de las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Mayabeque, donde se han reportado la mayor cantidad de casos, presuntamente vinculado a la presencia de la variante Delta, procedente de la India. La Habana no escapa de estos números, así como tampoco lo hace Santiago de Cuba y Guantánamo.

Muerte de embarazadas por coronavirus en Cuba

De acuerdo a los números manejados de forma oficial, del balance presentado sobre las muertes de embarazadas por coronavirus en Cuba, cuyo número es de 35, al menos un 97 por ciento se encontraba por encima de las 26 semanas de gestación y las edades de gestación oscilaban desde los 20 hasta los 38 años de edad.

Loading...

Solo un 34 por ciento de las fallecidas reportadas en este rango por las autoridades cubanas presentaba comorbilidades vinculadas como asma bronquial, epilepsia y otras complicaciones.

En relación a este balance, el mandamás cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en sus redes sociales. “La cifra preocupa y ocupa. Con expertos y científicos analizamos medidas para protegerlas más”.

No es un secreto las difíciles circunstancias en las que se desenvuelve el día a día de los cubanos, en especial de las embarazadas en Cuba, quienes difícilmente logran cubrir las demandas alimenticias de la gestación y/o recibir los complementos de vitaminas en el proceso, así como la pertinente asistencia médica y la protección en plena pandemia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muertos por COVID-19 en Guantánamo siguen creciendo

Funcionarios castristas en Guantánamo contradicen al MINSAP: “Tenemos bastante fallecidos” (+VIDEO)

Culpan ahora a los médicos cubanos por la crisis sanitaria en Cuba

Marrero culpa al “maltrato” de los médicos cubanos de la crisis sanitaria en Cuba (+VIDEO)