in ,

Flujo controlado de migrantes cubanos por Panamá y Colombia, acuerdan autoridades

Se espera que además de Colombia y Panamá, Costa Rica también se una al acuerdo, debido al programa previo de flujo controlado que suscribieron ambos países para atender la emergencia en la Selva del Darién, peligroso cruce que realizan los migrantes cubanos en su intención de llegar a Estados Unidos.

Centenares de migrantes cubanos están varados en zona fronteriza de Panamá. Imagen captura de video.
Migrantes cubanos en cruce / Imagen captura de video.

Mientras se resuelve la crisis migratoria, principalmente de cubanos y haitianos pero también de otras nacionalidades, Panamá y Colombia acordaron el paso de hasta 650 personas por día, y cambiar progresivamente la medida esperando normalizar la situación de quienes de forma irregular intentan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, cuando los gobiernos decidieron abrir nuevamente las fronteras que habían sido cerradas por la pandemia de coronavirus, comenzaron a experimentar la llegada masiva de migrantes, alcanzando incluso los 2 mil diariamente, lo que obligó a que entablaran conversaciones sobre qué podrían hacer para contener el flujo de forma humanitaria.

En este sentido, Panamá y Colombia definieron atender principalmente el flujo de 650 migrantes por día, para pasar luego a 500, con días específicos en los que podrán entrar al país y así hasta solventar la emergencia que aunque principalmente responde a cubanos y haitianos, también incluye a africanos y asiáticos, huyendo de las dramáticas situaciones en sus países a nivel económico y de seguridad.

Se espera que además de Colombia y Panamá, Costa Rica también se una al acuerdo, debido al programa previo de flujo controlado que suscribieron ambos países para atender la emergencia en la Selva del Darién, peligroso cruce que realizan los migrantes cubanos en su intención de llegar a Estados Unidos.  En el caso de Colombia, la concentración de migrantes, entre ellos cubanos, ha descendido en Necoclí, aunque reconocen que estos han ayudado a dinamizar la economía local.

Migrante cubana en el Darién
Migrantes cubanos en la selva del Darién/ Imagen referencial / Diario de Cuba

Hace una semana trascendió el acuerdo internacional entre los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia para proteger a los migrantes cubanos, así como de otras procedencias, que se encontraban varados en el municipio colombiano de Necoclí, priorizando la situación de niños, adolescentes y mujeres, que realizan los viajes inclusive embarazadas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internet en Cuba

Régimen teme perder monopolio del Internet en Cuba y una vez más culpa al embargo

World2Fly anuncia vuelos a La Habana

Aerolínea World2Fly anuncia vuelos hacia La Habana a partir de septiembre