in , ,

Más de 1.500 cubanos pidieron asilo en España durante el año pasado

El informe presentado por el ministerio español no reveló la cantidad de solicitudes aprobadas y denegadas a ciudadanos de Cuba y el resto del mundo

Más de 1.500 cubanos pidieron asilo en España durante el año pasado
El flujo de migrantes cubanos hacia España se ha incrementado especialmente durante el último año. Foto: Composición CPEM

Movilizados por la crisis en Cuba tras los más de 62 años de dictadura, tan solo en 2020 se registraron más de 1.531 cubanos que pidieron asilo en España. Dicha cifra supera la del 2019, cuando fueron 1.373 los solicitantes del permiso migratorio, aun cuando para ese año no se había iniciado la pandemia por COVID-19.

El Ministerio del Interior del país europeo fue el encargado de publicar los resultados, en conjunto con ciudadanos de otros países solicitantes de asilo político. Aunque Cuba se ubicó como el octavo país con mayor número de solicitudes, la lista que fue encabezada por Venezuela, con 28.375 solicitudes, y Colombia, con 27.568.

No obstante, el informe presentado por el ministerio español no reveló la cantidad de solicitudes aprobadas y denegadas, por lo que se desconoce hasta los momentos cuál es el número de cubanos que logró beneficiarse con la obtención del asilo.

Cubanos en España se concentran para exigir el fin de la dictadura
En días pasados, cubanos en España se concentraron para exigir el fin de la dictadura. Foto: Twitter

Cubanos en España criticaron trabas para recibir el asilo político

El flujo de migrantes cubanos hacia España se ha incrementado especialmente durante el último año. Con la suspensión de la política de pies secos pies mojados en Estados Unidos, muchos son los antillanos que deciden partir hacia Europa y algunos países de Latinoamérica.

Sin embargo, en territorio español abundan los inconvenientes para ser reconocidos como ciudadanos en riesgo dentro de su país natal, especialmente porque a los ojos de muchos políticos europeos Cuba no es considerado un país en crisis.

Lee también: Cuba, escenario de peor brote de COVID-19 “de la región y el mundo”

La activista Yanelys Núñez, quien lleva dos años en el proceso de petición de asilo, confirmó a Radio Televisión Martí que el trámite ha sido complejo porque “a Cuba no lo consideran un país en crisis, por las propias relaciones del Gobierno español con el cubano”.

De la misma manera, el comunicador Lázaro Javier Chirino denunció que Gobierno de España se negó a ofrecerle asilo alegando que su vida no corre peligro en caso de regresar a la Isla.

“Esa es una de las principales justificaciones que dan a todas aquellas personas que proceden de Cuba y que solicitan protección internacional (…) Ellos no ven a Cuba como un país en conflicto. La propaganda castrista muestra que en el país no hay problemas políticos y que la migración es por razones económicas”

manifestó el reportero a Diario de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguen subiendo la cifra de muertos por terremoto en Haití

Terremoto en Haití: trágica cifra de fallecidos asciende a 1.941

Construyen nichos y bóvedas en el cementerio de Santa Clara ante crisis epidemiológica por COVID-19

Construyen nichos y bóvedas en el cementerio de Santa Clara ante crisis epidemiológica por COVID-19