in

Haitianos buscan sobrevivientes “a mano limpia” entre los escombros tras terremoto

Haitianos buscan sobrevivientes entre los escombros con sus propias manos
Haitianos llevando a cabo labores de rescate / Foto: El Nuevo Herald
Loading...

Con sus propias manos, haitianos se encuentran buscando sobrevivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado el fin de semana, esto en vista de la lentitud de la asistencia.

En Les Cayes, la ciudad portuaria del suroeste de Haití que sufrió graves daños, los haitianos emplean sus manos y algunas palas para remover los escombros.

Adler Lubin, administrador de obras públicas que dirige los esfuerzos de rescate junto a soldados y trabajadores de protección civil, detalló que ellos no están buscando muertos, sino sobrevivientes.

Loading...

RECOMENDADO: Terremoto en Haití: trágica cifra de fallecidos asciende a 1.941

Sin embargo, el edificio ya había cobrado vidas. Una pareja informó que había perdido a tres niños en el derrumbe. El martes por la mañana, el cadáver de una niña de 3 años estaba en el suelo, cubierto con una lona, a la espera de que la Cruz Roja se llevara el cadáver.

Loading...

Según reporta El Nuevo Herald, los haitianos informaron que las labores de rescate y de ayuda era “frustrantemente lento” luego de tres días del devastador terremoto de 7.2 grados que dejó hasta ahora más de mil 900 muertos.

Aunado a eso, la tormenta Grace también generó fuertes lluvias e inundaciones. Pero bajo la lluvia torrencial, los haitianos hacían filas para recibir dinero de sus familiares o llevaban a cabo labores de rescate.

TE PODRÍA INTERESAR: Terremoto en Haití: número de fallecidos asciende hasta los 724

Unos jóvenes buscaban entre los escombros de Le Manguier, un hotel que se derrumbó durante el terremoto del sábado, donde pereció Gabriel Fortuné, ex legislador y ex alcalde de Les Cayes.

En el hospital general de la ciudad, los pacientes desbordaban las instalaciones. Algunos habían evitado los vientos y la lluvia durmiendo en un pasillo cubierto. Se quejaban de la falta de carpas y de medicamentos.

“Si la lluvia o el terremoto no te matan, lo hará la falta de asistencia sanitaria”, dijo Wilson Chery, quien se refugió en el hospital desde una región montañosa cercana a la que los socorristas no podían llegar.

Mientras tantos, algunos países como Estados Unidos, se han ido poco a poco instalando en Haití para apoyar en las labores de rescate.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alertan sobre fuertes lluvias y marejadas en Isla de la Juventud y Pinar del Río por la tormenta tropical Grace

Alertan sobre fuertes lluvias y marejadas en Isla de la Juventud y Pinar del Río por la tormenta tropical Grace

Castrismo señala de “injerencista” al embajador de Reino Unido en Cuba por rechazar el Decreto-Ley 35

Castrismo señala de “injerencista” al embajador de Reino Unido en Cuba por rechazar el Decreto-Ley 35