in

Asciende a 67 los juzgados en Cuba tras las protestas del 11 de Julio

Según la información suministrada por la fiscal castrista, a los manifestantes le han impuesto “medidas cautelares de fianzas, reclusión domiciliaria y en los casos más graves, la prisión provisional”.

Más de mil familias cubanas víctimas de represión tras el 11J
Los números de detenidos crece con el paso de los días. Foto: Composición de CPEM

La fiscal jefe de la Dirección de Proceso Penales de la Fiscalía General de la República, Lisnay María Mederos Torres informó que, luego de las protestas suscitadas en Cuba el pasado 11 de julio han sido juzgados 67 ciudadanos cubanos.

Según la información suministrada por la fiscal castrista, a los manifestantes le han impuesto “medidas cautelares de fianzas, reclusión domiciliaria y en los casos más graves, la prisión provisional”.

Mederos Torres irónicamente dijo que, las personas procesadas en Cuba han sido “fundamentalmente por delitos que afectan el orden y la tranquilidad ciudadana, en los que predominan los desórdenes públicos”.

La fiscal precisó que, en este tipo de procesos la sanción privativa de libertad se extiende hasta un año o multas de hasta 300 cuotas, “pudiendo ser cada una de ellas de hasta 50 pesos”, lo cual significa que pudieran ser de hasta 15 mil pesos.

“La actuación de los fiscales está enfocada en determinar desde la individualidad, la responsabilidad de las personas implicadas, a partir de los resultados de las diligencias de instrucción que se realizan, en correspondencia con las cuales se adoptan decisiones. Lo anterior permite actuar con proporcionalidad y racionalidad al apreciar la participación de las personas y fundamentar la decisión de los procesos a remitir a los tribunales para su juzgamiento, actuando siempre dentro del marco del debido proceso, y en correspondencia con la defensa de los bienes jurídicos protegidos”, aseveró la funcionaria castrista.

De los 67 procesados, solo uno resultó absuelto

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de supervisión y atención a la población, Joselín Sánchez Hidalgo acotó que, en los tribunales municipales populares de Cuba hasta la fecha se han arraigado 23 causas vinculadas a las protestas.

Sánchez Hidalgo indicó que, de los 67 procesados solo uno resultó absuelto y 45 de ellos, establecieron recursos de apelación, de los cuales 32 se han “resuelto” con 11 declarados con lugar.

Según el periódico oficialista Tribuna de La Habana, 27 ciudadanos cubanos que cumplían libertad condicional que “incumplieron” la sanción se les revocó, tal es el caso del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer a quien el régimen condenó a 4 años y 6 meses de prisión.

Tras las protestas ocurridas en Cuba el pasado mes de julio y la violenta represión ejercida por parte del régimen castrista contra quienes al grito de “Patria y Vida” se tomaron las calles para exigir el fin de la dictadura se han contabilizado más de 800 detenciones arbitrarias.

LEE TAMBIÉN: Cuba: Condenan a joven cubana de 17 años por “mirar las protestas” del 11J – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miseria en Cuba: joven cubano y su madre con cáncer viven en precarias condiciones

Así es la miseria en Cuba: joven cubano y su madre con cáncer viven en precarias condiciones

Cubano denuncia que su abuelo fallecido estuvo 17 horas en la casa por falta de ataúd (+VÍDEO)