in

Cuba: Condenan a joven cubana de 17 años por “mirar las protestas” del 11J

Zequeira Hernández, quien reside en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, declaró que en el momento de su detención se encontraba “sólo observando la manifestación”.

Joven cubana de 17 años condenada por mirar las protestas del 11 de julio
Gabriela Zequeira Hernández / Foto: Facebook

La (in) justicia cubana de nuevo en evidencia. El régimen de Cuba ratificó la sentencia contra la joven cubana Gabriela Zequeira Hernández de 17 años de edad, quien fue condenada a ocho meses de prisión por el presunto delito de “desorden público”, figura jurídica usada por el castrismo para enviar a la cárcel a quienes se atreven a criticarlo.

La joven cubana salió a la calle como miles de cubanos el pasado 11 de julio de 2021, para exigir libertad para su país y el fin del comunismo castrista.

La adolescente cumplirá la sanción tras reafirmarse la medida cautelar impuesta por el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, detalla La Hora de Cuba.

RECOMENDADO: “¿Cuándo tu vas a venir?” Niños envían mensaje a madre encarcelada en Cuba por protestar (+VIDEO)

En conversación con el medio independiente, la joven cubana afirmó que se trató de una “injusticia” ya que no había ninguna prueba en su contra.

“Todo fue una injusticia. No había ninguna prueba sólida en el primer juicio sumario que se celebró, ni en este”, expresó.

La sentencia de la mejor además no puede ser apelada por los familiares, según la Sala Sexta de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Según el artículo 17.1 del Código Penal de Cuba, las personas de más de 16 años de edad y menores de 18, pueden ser sancionados con penas reducidas de hasta la mitad.

Zequeira Hernández, quien reside en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, declaró que en el momento de su detención se encontraba “sólo observando la manifestación”. Fue detenida el mismo día 11 y encarcelada, primero en la unidad de la policía perteneciente a su municipio, y luego trasladada a la prisión de 100 y Aldabó.

La también estudiante de segundo año de Contabilidad, fue sometido a un juicio sumario y condenada a ocho meses de privación de libertad por el delito antes mencionado, mismo que asegura no cometió.

Horas después, la adolescente ingresó como reclusa en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, conocido como “El Guatao”, donde permaneció por más de 48 horas hasta que le fuera conmutada su pena por la medida cautelar de reclusión domiciliaria, que ahora se convierte en sanción oficial de ocho meses sin posibilidad de salir de su vivienda.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Partido Popular en España rechaza condena contra José Daniel Ferrer

Partido Popular en España rechaza condena contra José Daniel Ferrer

La vida de Luis Manuel Otero Alcántara puede estar en peligro

Denuncian atropellos contra Luis Manuel Otero Alcántara en prisión de Guanajay