in

MINSAP reconoce que cifras de muertos por COVID-19 en Cuba son”imprecisas”

Cifra de muertos por COVID-19 en Cuba son imprecisas
Amplían cementerios en Cuba ante alza de muertos por COVID-19 / Foto: Invasor

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reconoció que la cifra de muertos por COVID-19 es “imprecisa” ya que solo se estarían ingresando en la lista a las personas fallecidas que hayan tenido un PCR Positivo.

Según reporta el diario castrista Invasor, el ministro de salud pública José Ángel Portal Miranda, dijo que debido al déficit de pruebas PCR, no hay oportunidad de realizárselas a todos los pacientes, por lo que en la mayoría de los casos estos terminan falleciendo sin poder aplicarle el examen.

El medio castrista indicó que las cifras de muertes en la provincia de Ciego de Ávila son “alarmantes”, por lo cual las autoridades trabajan en la ampliación del cementerio de la cabecera provincial, que se ha visto colapsado.

Esta es una forma de informar que la cantidad de muertos por al COVID-19 en las provincias cubanas no corresponden a las cifras reflejadas por el MINSAP.

RECOMENDADO: Cuba: Muertos por coronavirus son enterrados de madrugada para evitar denuncias (+VIDEO)

Una custodio de la necrópolis, llamada Mercedes, dijo que el domingo de la pasada semana recibió 13 cadáveres, 43 el lunes y 69 el martes.

El periodista cubano José Raúl Gallego, detalló en Facebook que estas irregularidades a la hora de contabilizar los fallecidos, hay que agregarle la “manipulación política”.

“Hay que sumarle la manipulación política de las cifras por parte de un Gobierno que miente en todas las estadísticas porque puede hacerlo, porque el Partido es la fuerza superior y dirigente de la sociedad y el Estado, porque es un sistema totalitario y porque no existen instituciones independientes que puedan servir como mecanismo de control y contrapeso”.

El periodista detalla que Durán “miente” cada vez que sale en la televisión estatal a informar sobre los nuevos casos.

“Las cifras que informa Durán cada mañana no solo son sesgadas, sino que son manipuladas, falsas. Él lo sabe. En Cuba se está viviendo una tragedia mucho mayor de la que informan y quizá también, de lo que nos imaginamos”, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yomil critica el Decreto-Ley 35

Decreto-Ley 35 es un “CDR en el ciberespacio” dice Yomil

"Estoy harta" el grito de una madre desesperada ante la crisis en Cuba

“Estoy harta” el grito de una madre desesperada ante la crisis en Cuba