in

Opositores cubanos propondrán a José Daniel Ferrer para Premio Sájarov 2022

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo ha reconocido a varios cubanos anteriormente: Oswaldo Payá, Damas de Blanco y Guillermo “Coco” Fariñas

Opositores cubanos propondrán a José Daniel Ferrer para Premio Sájarov
Líder opositor cubano José Daniel Ferrer. Foto: Facebook

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba anunció en una declaración divulgada este jueves que impulsará ante el Parlamento Europeo una propuesta para postular a José Daniel Ferrer al Premio Sájarov 2022.

De esta manera, el movimiento considera que otorgar el premio a Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sería un reconocimiento a los miles de cubanos que se lanzaron a las calles el pasado 11 de julio para exigir democracia en la mayor de las Antillas.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba quiere reiterar que es la Hora de la Solidaridad con Cuba, nombre de nuestra campaña por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia. Dentro de ella damos un paso más: impulsar en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sájarov 2022 para José Daniel Ferrer. Sería, en esta ocasión, un reconocimiento en la persona de este destacado luchador por los derechos humanos, incluyendo los sociales, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia.

EXPRESA EL COMUNICADO DEL CONSEJO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CUBA

José Daniel Ferrer, el líder opositor condenado injustamente por su disidencia

Familiares del líder opositor divulgaron esta semana un documento de la Fiscalía en el que se indica que José Daniel Ferrer deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido con una sanción impuesta previamente en 2020.

Además, el opositor podría enfrentarse a una nueva sanción por el falso delito de “Desorden Público” tras haber salido a protestar pacíficamente el 11 de julio en Santiago de Cuba.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo ha reconocido a varios cubanos anteriormente. En el año 2002 se condecoró la labor de Oswaldo Payá, tres años más tarde se homenajeó al colectivo de las Damas de Blanco y en 2010 el opositor Guillermo Fariñas fue el encargado de recibirlo.

Al mismo tiempo, el CTDC informó que presentará ante organismos internacionales de derechos humanos el Reporte 11jCuba. Se trata de un trabajo de documentación y análisis sobre las manifestaciones populares más importantes en los últimos 62 años y sobre la conducta de las autoridades cubanas hacia todo el pueblo cubano.

Lee también: Dictadura cubana niega haber acusado penalmente a menores de edad tras el 11J

“Seguimos requiriendo del apoyo de la comunidad democrática internacional ante políticas totalitarias enquistadas, que bloquean cualquier tipo de disposición o voluntad política necesaria para reconducir una situación insostenible para la nación y sus propios gobernantes”

indicaron al revelar la propuesta del premio para José Daniel Ferrer

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Judocas cubanos se pierden torneo internacional por contagios de coronavirus

Judocas cubanos escapan del equipo Cuba durante escala en España

Activistas de la UNPACU exigen al régimen cubano que libere a José Daniel Ferrer (+ VIDEO)

Activistas de la UNPACU exigen al régimen cubano que libere a José Daniel Ferrer (+ VIDEO)