in

Número de fallecidos por la COVID-19 en Las Tunas podrían ser el triple de lo informado por el MINSAP

En la última jornada, el MINSAP informó que, en la isla 78 personas murieron a causa del coronavirus, de los cuales, tres corresponden a ciudadanos tuneros.

Número de fallecidos por la COVID-19 en Las Tunas podrían ser el triple de lo informado por el MINSAP
En Las Tunas han muerto 50 personas a causa de la COVID-19. Foto: Composición de CPEM
Loading...

El número de muertos en la isla a causa de la COVID-19 sigue siendo una cifra alarmante con el paso de los días, pero más alarmante es incluso pensar que estos podrían no ser las cifras correctas, lo mismo sucede en la provincia de Las Tunas en donde la prensa local se pregunta si se oculta o no el número verdadero de fallecidos.

“Son varias las historias de gente conocida o no que dejan sinsabores, y nos sumergen en una ola de incertidumbre al percibir que esos decesos no cuentan en las estadísticas diarias. La inquietud recorre la ciudad entre quienes suelen ser menos críticos: ¿se oculta el número verdadero de fallecidos?; otros ya lo asumen como una afirmación”, indica el reportaje realizado por la periodista oficialista Misleydis González Ávila en el Periódico 26.

“En las redes sociales también pululan las opiniones hasta de los propios dolientes que no entienden por qué su familiar no fue reportado sí estuvo positivo a la COVID-19, y no pudieron hacerle un velatorio ni estar en el momento del entierro, proceder utilizado solo en esos casos”, agrega.

Loading...

Tras en busca de respuestas a lo que se comenta en las calles de la provincia tunera, González Ávila entrevistó a la directora provincial de Salud, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez quien quiso disfrazar la cifra de los decesos alegando que, han tenido 160 pacientes con historias clínicas que “guardan relación al SARS-CoV-2, pero no todos han sido confirmados con una prueba PCR”.

En Las Tunas han muerto 50 personas a causa de la COVID-19

Según la galena, “Aunque las evidencias lo indiquen no hay un examen que lo avale y, por tanto, el facultativo a cargo, en un consultorio o del centro asistencial, no puede cerrar un certificado de defunción por una razón probable, si no tiene un resultado de laboratorio”.

Loading...

De acuerdo a lo dicho por Gutiérrez Rodríguez y el número de 50 fallecidos en la provincia en los que va de pandemia, se estima que, la cifra de decesos puede ser el triple de lo informado por las autoridades castristas.

Cabe destacar que, la crisis sanitaria que atraviesa Cuba producto de la mala gestión del régimen para “enfrentar” la pandemia, ha provocado el colapso en los hospitales, laboratorios y funerarias, los cuales no se dan abasto para la cantidad de contagiados, exámenes por analizar y muertos por la COVID-19.

En la última jornada, el MINSAP informó que, en la isla 78 personas murieron a causa del coronavirus, de los cuales, tres corresponden a ciudadanos tuneros, elevando la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a 4 mil 397.

LEE TAMBIÉN: Granma: Pronostican incremento acelerado de casos de COVID-19 – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba contabiliza más de 92 mil casos pediátricos con COVID-19

Cuba contabiliza más de 92 mil casos pediátricos con COVID-19

Mujer embarazada fallece en Santiago de Cuba

Embarazada muere en Cuba por COVID-19: La quinta en lo que va de semana