in , ,

Costa Rica otorgó refugio a 249 cubanos en solo cuatro meses

El mayor número de trámites de este tipo los presentan personas que llegan al país provenientes de Colombia, El Salvador, así como de los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Costa Rica otorgó refugio a 249 cubanos en solo cuatro meses
En el caso de los cubanos, pasó de otorgar refugio a cuatro personas en el 2018 a aprobar este beneficio en más de 200 ocasiones. Foto: Composición CPEM
Loading...

El gobierno de Costa Rica otorgó refugio a 249 cubanos que escaparon del castrismo entre enero y abril de 2021. Así lo informó el pasado domingo el periódico local Monumental. En el caso de los cubanos, pasó de otorgar refugio a cuatro personas en el 2018 a aprobar este beneficio en más de 200 ocasiones en los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de trámites de este tipo los presentan personas que llegan al país provenientes de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“En el caso de los cubanos, Costa Rica pasó de otorgar refugio a 4 personas en el 2018 a aprobar este beneficio en 249 ocasiones en los primeros cuatro meses de este año”

precisó la prensa local costarricense

Al respecto, la diputada y secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Floria Segreda, pidió que se incrementen los esfuerzos para dar solución a esta problemática que viven los extranjeros en su nación.

Embajada de Cuba en Costa Rica buscar paralizar trámites de los isleños

Loading...

En relación con el aumento sustancial en el otorgamiento de refugio a cubanos, la Embajada castrista de Cuba en Costa Rica sostuvo que no se trata de ciudadanos perseguidos, ya que salieron legalmente de su país de origen.

La fuente consular indicó que estas personas no salen de una nación en “guerra”, pero optó por no comentar la crítica situación sanitaria, política, económica y social que padece la isla. La misma en la que sus ciudadanos  son condenados por salir a marchar pacíficamente para exigir democracia.

Loading...

Te podría interesar: Decenas de cubanos fueron estafados por funcionarios mexicanos en Cancún

De hecho, en las últimas semanas Cuba se ha mantenido en el ojo del huracán tras protagonizar las mayores protestas anticomunistas en toda la historia del castrismo, con excepción de “El Maleconazo”. El principal factor que motivó las protestas es, precisamente, una crisis económica innegable por la mala gestión económica interna de su cúpula.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodistas de La Hora de Cuba citados por la Seguridad del Estado fueron multados con 1.000 pesos

Periodistas de La Hora de Cuba citados por la Seguridad del Estado fueron multados con 1.000 pesos (+VIDEO)

Crisis por la COVID-19 obliga a médicos que estaban en Matanzas a retornar a Pinar del Río

Crisis por la COVID-19 obliga a médicos que estaban en Matanzas a retornar a Pinar del Río