in

Cuba solo construyó el 21% de las viviendas prometidas a los cubanos este 2021

El artículo del Granma intenta resaltar que es un “esfuerzo” el construir viviendas en Cuba, cuando es una obligación que asumió el régimen, al no permitir el acceso libre a materiales de construcción por parte de los cubanos.

Castrismo impide la construcción de viviendas en Cuba
Construcción de viviendas en Cuba / Foto: Granma

Incumplir promesas es el “superpoder” de los dictadores en Cuba. Recientemente, el ministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, aseguró al diario Granma que el castrismo no pudo cumplir con las promesas de construir viviendas para los cubanos, ya que apenas logró completar el 21 por ciento de los planificado.

Para el primer semestre de 2021, el castrismo prometió construir unas 44 mil 652 viviendas, pero apenas logró nueve mil 323.

“El plan estatal se cumple al 26%, al construirse cuatro mil 051 viviendas de las 15 mil 872 planificadas. En los subsidios se cumple al 11%: se terminan mil 304 células básicas habitacionales, de las 12 mil 201 proyectadas”.

Derrumbe parcial en La Habana levanta preocupación de los habaneros
Derrumbe en La Habana / Foto: Facebook

La falta de viviendas en Cuba es uno de los problemas que más agobia a los cubanos, especialmente a las generaciones más nuevas, que intentan independizarse, pero la falta de oportunidades económicas y de casas, lo dificulta.

El ministro informó además que la construcción de inmuebles por esfuerzo propio y rehabilitación de los ya edificados también está lejos de la meta trazada.

RECOMENDADO: Otro derrumbe estremece La Habana

En el caso de las primeras, se finalizaron tres mil 968 viviendas, de las 16 mil 579 previstas, el 24%. Mientras, el programa de rehabilitación se queda en tan solo el 17%, con cinco mil 931 mejoras de las 34 mil 759 programadas.

Indicó que el castrismo está dándole “prioridad” a ciertos grupos de personas debido a sus condiciones habitacionales.

Reportan nuevo derrumbe en Habana Vieja
El nuevo derrumbe ocurrió en la calle Amargura con esquina Aguacate de Habana Vieja /Fotos: Hector Luis Valdés Cocho

“La política está diseñada para beneficiar a las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su guarda o cuidado tres hijos o más menores de 17 años”.

Sin embargo, los números de viviendas construidas en 2020 por el castrismo y por esfuerzo propio para reponer las dañadas por desastres naturales y las subsidiadas para madres solteras con tres o más hijos tampoco son buenos.

“Hasta el cierre de 2020 se han beneficiado cinco mil 841 familias por este concepto, concluyéndose dos mil 416 inmuebles con diferentes acciones o viviendas construidas totalmente nuevas. En el año en curso se han terminado 117 y lo previsto es acabar cinco mil 658 moradas”.

El artículo del Granma intenta resaltar que es un “esfuerzo” el construir viviendas en Cuba, cuando es una obligación que asumió el régimen, al no permitir el acceso libre a materiales de construcción por parte de los cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Diosa de Cuba suplica oraciones por su mamá en delicada situación por COVID-19

La Diosa de Cuba suplica oraciones por su mamá en delicada situación por COVID-19

Falta de sedantes en hospitales de Cuba

¡Tortura! En Cuba intuban a pacientes graves por COVID-19 sin sedantes: “No hay nada”