in

Decenas de cubanos fueron estafados por funcionarios mexicanos en Cancún

Según la información suministrada por el medio, la red que opera al “margen de la ley” para brindar supuestos servicios de “asesoría”, en su defecto, realizaba una gestoría ilegal.

Decenas de cubanos fueron estafados por funcionarios mexicanos en Cancún
Hasta la fecha hay alrededor 300 casos de este tipo acumulados en los tribunales federales. Foto: El Heraldo México

Una decenas de cubanos que buscan naturalización migratoria fueron estafados por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México con sede en Cancún, esto según informó el periódico local Luces del Siglo.

Según la información suministrada por el medio, la red que opera al “margen de la ley” para brindar supuestos servicios de “asesoría”, en su defecto, realizaba una gestoría ilegal para entregar falsas constancias de antecedentes no penales para tramitar la estancia permanente.

Al parecer los funcionarios mexicanos le exigían cinco mil pesos a cada cubano por cada documento supuestamente avalado por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de la Gobernación, que luego resultaban siendo falsos y por lo tanto le era negado el permiso de permanencia por incurrir en el delito de falsificación de documentos.

Alrededor de 300 cubanos fueron estafados por los funcionarios mexicanos

Cabe destacar que, hasta la fecha hay alrededor 300 casos de este tipo acumulados en los tribunales federales, en donde los ciudadanos cubanos solicitaron un amparo para evitar tener complicaciones legales por dicho delito, esto con la esperanza de que se les permita continuar con sus trámites.

El cabecilla de la organización delictiva fue identificado como Víctor Hugo Sulub Chi, quien se encargaba de contactar a las víctimas y recibía copias de documentos personales y sobre todo el respectivo pago, además de ello, Sulub Chi entregaba a los cubanos el documento ilegal.

Según los datos, dicho individuo era el Supervisor de Programas y Proyectos de la SER de la delegación federal en Quintana Roo, quien tenía un sueldo de 11 mil 926 pesos mexicanos, un poco más de 500 dólares americanos.

LEE TAMBIÉN: Cubalex: 854 personas han sido detenidas y/o desaparecidas tras las protestas del 11J en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan derrumbe de dos balcones frente a una escuela primaria de Centro Habana

Reportan derrumbe de dos balcones frente a una escuela primaria de Centro Habana

Periodistas de La Hora de Cuba citados por la Seguridad del Estado fueron multados con 1.000 pesos

Periodistas de La Hora de Cuba citados por la Seguridad del Estado fueron multados con 1.000 pesos (+VIDEO)