in

Irán le “saca el cuerpo” a las vacunas cubanas y quiere las estadounidenses

Esto ocurre a escasos dos meses luego de que Irán informaran que Soberana 02, uno de los candidatos vacunales del castrismo, podría ser usado en “casos de emergencia”.

Irán le saca el cuerpo a las vacunas cubanas
Irán y las vacunas cubanas contra la COVID-19 / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El régimen de Irán ha iniciado negociaciones con Europa para adquirir vacunas estadounidenses contra la COVID-19, pese a que su líder, Alí Jameneí, prohibió en un principio la importación del fármaco y prefirió inclinarse por otros de países “amigos” como los inventos de vacunas de la dictadura de Cuba.

El viceministro de salud de Irán, Alireza Raisí, fue quien ofreció detalles al respecto. Esto ocurre a escasos dos meses luego de que Irán informaran que Soberana 02, uno de los candidatos vacunales del castrismo, podría ser usado en “casos de emergencia”.

RECOMENDADO: Pedro Sánchez pide al mundo donar vacunas a Cuba ¿Qué pasó con Abdala y Soberana? (+VIDEO)

Pero al parecer Soberana 02 no ha tenido los efectos esperados por los iraníes, por lo que ahora buscan otros retrovirales que ya están científicamente comprobados como los desarrollados en Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa iraní, el pasado febrero 2021 inició un ensayo clínico con el candidato vacunal cubano, revelando que tiene una eficacia del 62 por ciento, supuestamente.

La colaboración del  Instituto Finlay de Vacunación y el Instituto Pasteur de Teherán se firmó en enero. Con esta alianza, la candidata cubana se había probado en otra población de características muy distintas a la de la Isla: otra etnia, otra incidencia acumulada y otro sistema de salud, entre otras diferencias, indicaron las autoridades.

Pero ahora Irán está en negociaciones para adquirir las vacunas Pfizer y Moderna “y, en caso de que todo avance bien, definitivamente las importaremos”, dijo el ministro.

TE PODRÍA INTERESAR: OPS le pide al castrismo publicar datos sobre sus inventos de vacunas

Esto sin duda es un duro golpe para el régimen de Cuba, quien intenta desesperadamente comercializar sus vacunas contra la COVID-19, mientras en país es víctima de un fuerte rebrote de la enfermedad.

El pasado enero, Jameneí prohibió la importación de vacunas estadounidenses y británicas al país alegando que esos países, con los que Irán mantiene tensas relaciones, podían buscar con sus sueros contaminar a otras naciones.

“La importación de las vacunas estadounidenses y británicas al país está prohibida. Si los estadounidenses hubiesen podido producir una vacuna, ese desastre de coronavirus no habría ocurrido en su propio país”, subrayó el líder de Irán.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médico cubano obligado a hacer guardia médico aún en cuarentena

Obligan a médico cubano en cuarentena por COVID-19 a hacer guardia

Manny Pacquiao piensa en el retiro tras caer ante el cubano Yordenis Ugás (+ VIDEO)

Manny Pacquiao piensa en el retiro tras caer ante el cubano Yordenis Ugás (+ VIDEO)