in

Guardia Costera detiene a contrabandista y repatrió a 24 cubanos

De acuerdo con datos de la Guardia Costera, durante el año fiscal 2021 que inició en octubre de 2020, se han interceptado 697 balseros cubanos.

Guardia Costera arresta a un supuesto contrabandista de cubanos
Presunto contrabando de cubanos en EEUU / Foto: USCG

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) informó sobre la repatriación de 24 migrantes cubanos a Cuba y la detención de un supuesto contrabandista, quien está siendo investigando por el presunto delito de tráfico de personas.

A través de un comunicado, el USCG detalló que el operativo se llevó a cabo el pasado sábado, cuando un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza observó una lancha frente a las costas de Elbow Cay, Bahamas.

En la embarcación había 24 cubanos y el conductor de la lancha. Un barco de la Guardia Costera interceptó la embarcación.

“El propietario de la embarcación fue transferido  a Investigaciones de Seguridad Nacional  para una investigación de seguimiento sobre presunto tráfico de personas”.

El suboficial en Jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr, recordó a los cubanos que lanzarse al mar para entrar a Estados Unidos es una maniobra peligrosa e ilegal.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales”, dijo. “La política de los Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal ”.

OTRAS NOTICIAS: Dictadura reclama a EEUU por no retornar a dos balseros cubanos

Llegada de balseros cubanos este 2021

De acuerdo con datos de la Guardia Costera, durante el año fiscal 2021 que inició en octubre de 2020, se han interceptado 697 balseros cubanos.

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Diosa de Cuba pide ayuda para cremar a su madre

La Diosa de Cuba desconsolada, pide ayuda para poder cremar a su madre (+ VIDEO)

Ciego de Ávila contará con un nuevo cementerio

Ciego de Ávila contará con un nuevo cementerio