in

Los ataques a diplomáticos en La Habana cobran una nueva víctima

El diplomático, que es oficial del Servicio Exterior de Canadá, ahora se sumó a la millonaria demanda que presentaron otros 15 funcionarios afectados entre 2016 y 2017 contra el gobierno del país.

Otro diplomático canadiense víctima de un ataque en La Habana
Embajada de Canadá en Cuba / Foto: RADIO CANADÁ INTERNACIONAL

Los misteriosos ataques contra diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana cobraron una nueva víctima recientemente. De acuerdo con el diario Ottawa Citizen, un diplomático canadiense habría sido afectado por el llamado “síndrome de La Habana”, término que se le da al conjunto de extraños síntomas que sufren los trabajadores gubernamentales.

El diplomático, cuya identidad no fue revelada, informó que durante su estancia en Cuba el pasado 19 de febrero de 2021, comenzó a sentir en su oído derecho una extraña sensación mientras se encontraba en el baño de su habitación. “Fue como un timbre, pero no hubo sonido”, explicó.

Dice que ese momento extraño duró como un minuto y luego de detuvo de forma súbita, por lo que corrió a la puerta principal de su residencia para ver si había alguien alrededor.

RECOMENDADO: Diplomáticos canadienses afectados por ataques sónicos critican secretismo de autoridades

Luego de ese misterioso evento, que Estados Unidos ha calificado como ataques por parte del régimen de La Habana, comenzó a percibir sonidos distorsionados y experimentó una especie de eco, presión y dolor agudo en su oído.

Luego tuvo dolores de cabeza y síntomas similares a una conmoción cerebral. Tanto esos dolores de cabeza como el dolor en el oído y en el lado derecho de la cabeza empeoraron. A los pocos días lo sacaron en avión de Cuba y fue enviado a Halifax para ser evaluado.

Ya en el Centro de Reparación Cerebral de la Universidad de Dalhousie, se no logró completar una prueba de equilibrio y los médicos detectaron inconsistencias en sus ondas cerebrales. Pero al final no pudieron determinar si se trataba de un caso del “Síndrome de La Habana”.

Un fisioterapeuta que lo atendió, informó que hubo una fuerza de percusión que posiblemente haya causado estos síntomas. El tratamiento redujo significativamente sus síntomas, pero aún sigue sufriendo vértigo y problemas de visión.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian a diplomáticos cubanos en México por agresión contra activista de DDHH

El diplomático, que es oficial del Servicio Exterior de Canadá, ahora se sumó a la millonaria demanda que presentaron otros 15 funcionarios afectados entre 2016 y 2017 contra el gobierno del país.

El Gobierno de Canadá está pleiteando contra esa demanda, argumentando que los demandantes han hecho afirmaciones “exageradas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano exige liberación para su hermano detenido desde el 11J

Cubano exige liberación para su hermano detenido desde el 11J

Maradona quiso llevarse a una cubana en una caja

Maradona quiso llevarse a una cubana metida en una caja