in

Migrantes cubanos tienen tres días protestando en Tapachula exigiendo que les “permitan transitar”

Según información que recoge el diario Heraldo de México, los migrantes denuncian que, presuntamente las autoridades mexicanas de migración los mantienen retenidos en esa ciudad.

Migrantes cubanos tienen tres días protestando en Tapachula exigiendo que les "permitan transitar"
Los afectados por la situación aseguraron que, la intención de movilizarse por el estado es conseguir mejores oportunidades en otras ciudades. Foto: Composición CPEM

Migrantes cubanos junto a haitianos y venezolanos tienen tres días protestando en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas en México exigiendo que les permitan transitar por el mencionado territorio.

Según información que recoge el diario Heraldo de México, los migrantes denuncian que, presuntamente las autoridades mexicanas de migración los mantienen retenidos en esa ciudad.

En ese sentido, uno de los migrantes cubanos afectados por la situación que responde al nombre de Santiago, aseguró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les entregó un documento con el que aparentemente pueden movilizarse sin problemas en el estado de Chiapas, pero al parecer el mismo está siendo ignorado por las autoridades.

“Tenemos una constancia que nos dió Comar, dónde dice que nos podemos mover en todo el estado, por qué nos quieren retener en Tapachula, nos regresan y no nos dejan salir, todo es culpa del gobierno”.

Aseguró el antillano al mencionado medio.

TE PUEDE INTERESAR: Lili Estefan recuerda cuando huyó de Cuba en los 80

Asimismo, los afectados por la situación aseguraron que, la intención de movilizarse por el estado es conseguir mejores oportunidades en otras ciudades mientras siguen su camino con rumbo al “sueño americano”.

Migrantes cubanos denuncian presunta corrupción

De igual manera, los migrantes cubanos denunciaron la presunta corrupción de funcionarios de migración y abogados en México para venderles las citas con las cuales pueden resolver su situación migratoria en ese país.

“Las ventas en las citas de Comar y en migración se realizan a través de los abogados, o supuestos abogados que dicen ser de aquí en México, las citas las venden entre 1,200 y 1,500 dólares, uno paga la cita y es para que nos atiendan, es comprar el derecho al turno”.  

Agregaron.

Es importante mencionar que, un reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados precisa que, los migrantes cubanos están entre las nacionalidades que encabezan las solicitudes de refugio en México. No obstante, la mayoría de los isleños que están en la frontera mexicana tienen como destino final los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Pánico en vuelo de Alaska Airlines luego de que un celular se incendiara

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una persona muerta y dos heridas tras accidente de tránsito en Cuba

Una persona muerta y dos heridas tras accidente de tránsito en Cuba

Cementerios en Pinar del Río trabajan hasta en horario nocturno ante elevada cifra de muertos por COVID-19 (+ VIDEO)

Cementerios en Pinar del Río trabajan hasta “altas hora de la noche” ante elevada cifra de muertos por COVID-19 (+ VIDEO)