in

Federación Internacional por los Derechos Humanos y Organización Mundial Contra la Tortura rechazan detención de Ferrer

Las organizaciones además expresaron su repudio por restricciones a libertad de expresión y reunión pacífica el 11j y la crítica situación de salud en la isla

Federación Internacional por los Derechos Humanos y Organización Mundial Contra la Tortura rechazan detención de Ferrer
Organizaciones internacionales rechazan la detención arbitraria de José Daniel Ferrer /Foto: UNPACU

Este viernes 27 de agosto, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) expresaron su rechazo por la detención arbitraria del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

El comunicado emitido por la OMCT indica que la organización está preocupada por el arresto injusto del activista, quien se encuentra incomunicado desde el pasado 11 de julio, por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

La misiva señala que Ferrer sufre de úlcera gastroduodenal y el día de la detención arbitraria estaba presentando dolores abdominales y vómitos con sangre.

“Asimismo, le preocupa el riesgo de malos tratos que enfrenta el defensor, puesto que, según informaciones recibidas, son varias las denuncias de torturas y malos tratos contra personas privadas de libertad durante las protestas sufriendo, entre otros, golpizas, electroshoks, amenazas y lamentables condiciones de detención, que incluyen interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, falta de higiene y hacinamiento en las celdas”,

expresa el comunicado.

Además, la organización mencionó estar preocupada por la crítica situación de salud en la isla y por la represión de los manifestantes y la respuesta desproporcionada del Estado contra el pueblo.

Resaltaron el registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos que contabilizó a inicio de las protestas 1103 detenciones arbitrarias, siendo 23 de ellas contra jóvenes menores de 18 años. “También ha documentado al menos 337 retenciones de activistas en sus casas. Por su parte, la organización Prisoners Defenders identificó una lista de 187 personas posiblemente desaparecidas en el marco de las manifestaciones”, señala la misiva.

Lea también: Correos de Cuba prestará servicios financieros tras autorización del régimen castrista – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Por todo lo antes expresado, la organización solicitó al régimen cubano que de manera urgente adopten medidas con las que se le garantice la seguridad, salud e integridad física y mental a Ferrer tras su detención arbitraria, al igual que a todos los detenidos injustamente.

También sugieren la liberación inmediata del activista y de todos a los que se les ha violentado su libertad y derechos humanos.

En tercer lugar piden que la tiranía le ponga fin al hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba.

Asimismo piden tomar en cuenta “las medida necesarias para garantizar el derecho a la protesta pacífica y el derecho a la libertad de expresión” y también actuar de manera eficiente en relación a la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los cuabnos.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Huracán Ida gana intensidad y se acerca a Pinar del Río

Huracán Ida gana intensidad y se acerca a Pinar del Río

Gente de Zona agradece a Alejandro Sanz por defender la libertad de los cubanos

Gente de Zona agradece a Alejandro Sanz por defender la libertad de los cubanos