in

Leonardo Padura prevé una nueva ola migratoria cubana

El novelista detalla que en Cuba existe una polarización muy grande pese a que el castrismo intente ocultar dicha realidad, afirmando que se necesita un “diálogo abierto” y comprensivo.

Leonardo Padura prevé una nueva ola migratoria cubana
Leonardo Padura prevé una nueva ola migratoria / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura, afirmó durante una entrevista con la agencia española EFE, que en Cuba se prevé una nueva crisis migratoria, debido a la crítica situación por la atraviesa, producto de la crisis económica interna y el brote de la COVID-19.

Padura asegura además que los jóvenes en Cuba se han “desencantado totalmente del proceso cubano”, por lo que están optando abandonar el país que no les brinda ningún tipo de oportunidad de crecimiento.

“Estamos previendo que haya otra vez una ola migratoria”, dice Leonardo Padura, detallando que en Cuba existen carencias de muchos tipos y “una tensión social bastante complicada en la que se ven pocas maneras de que se pueda resolver en un plazo breve la situación del país a nivel económico, social y político”.

RECOMENDADO: ¿Amigo del comunismo? Leonardo Padura visita a Lula en prisión

Sin embargo, el escritor cubano detalla que la otra cara del problema es que los cubanos no tienen a donde ir, porque muchos países han comenzado a tomar medidas para contener su llegada en masa.

“En el caso de España, era bastante generosa concediendo las visas a los cubanos y ahora en estos momentos prácticamente no hay”.

Sin embargo, él asegura que por los momentos no tienen pensado irse de Cuba, ya que afirma que la necesita para poder escribir.  “Yo necesito a Cuba para escribir”.

Pide al régimen de Cuba abrir un diálogo verdadero

El novelista detalla que en Cuba existe una polarización muy grande pese a que el castrismo intente ocultar dicha realidad, afirmando que se necesita un “diálogo abierto” y comprensivo.

Destaca que los problemas de Cuba deben resolverlos los cubanos, pese a que las fuerzas represivas imponen su ideología con mano dura.

“Lo que ha ocurrido en Afganistán demuestra que muchas veces las soluciones que pasan por intervenciones, por la aplicación de unas políticas desde un poder militar o económico, al final pueden provocar grandes desastres”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista Héctor Valdés Cocho citado por la seguridad castrista

CIDH: misiones de médicos cubanos podrían calificarse como trabajo forzoso

Régimen aumenta el envío de médicos a extranjero pese a crisis de COVID-19 en Cuba