in ,

ONU pide al régimen una compensación para prisionera política Keilylli de la Mora

“Ni me van a indemnizar y mucho menos me van a retirar la sanción que estoy cumpliendo actualmente”, lamentó la activista de la UNPACU

ONU pide al régimen una compensación para Keilylli de la Mora
Keilylli de la Mora Valle fue detenida por quitarse su nasobuco muy cerca de su vivienda en Cienfuegos. Foto: Facebook

Luego que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas  (ONU) pidiera al régimen cubano “una compensación y otras reparaciones” a la activista Keilylli de la Mora Valle, detenida en abril de 2020, porque su arresto “fue arbitrario y violatorio del derecho internacional”, la cubana manifestó sus dudas a que el régimen acate tal decisión.

“Yo no creo que el régimen asesino de Castro-Canel haga caso del nuevo pronunciamiento de la ONU sobre mí”

indicó a Radio Martí este lunes, 30 de agosto, sobre la resolución del organismo internacional

El documento explica que la activista de 28 años requiere atención psicológica y médica especializada por los abusos recibidos durante su detención en el penal antillano.

Dicho informe de la ONU señala que teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, “el remedio adecuado sería poner a la Sra. de la Mora Valle inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

“Ni me van a indemnizar y mucho menos me van a retirar la sanción que estoy cumpliendo actualmente. Yo pienso que ellos no aceptarán eso”

opinó Keilylli de la Mora Valle

Arresto de Keilylli de la Mora en abril de 2020

Keilylli de la Mora Valle fue detenida por quitarse su nasobuco, muy cerca de su vivienda en la ciudad de Cienfuegos, el 12 de abril de 2020. Tras ello, fue condenada a un año y medio de prisión por los supuestos delitos de “propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia”. Una medida excesiva contra la activista cubana que en marzo de este año salió en libertad condicional.

Lee más: Liberan a activista cubana después de estar 10 meses injustamente bajo prisión

Según el mismo informe del Grupo de Trabajo de la ONU, el cual fue publicado la semana pasada, el régimen encarceló a la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sin fundamentos legales, alegando que su detención se debió a motivos relacionados a su posición política.

En opinión de estos expertos, la incomunicación, la falta de acceso a un abogado, el maltrato recibido, así como las condiciones inhumanas de detención, hicieron imposible que Keilylli de la Mora Valle recibiera un juicio justo con las garantías del debido proceso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Willy Chirino se cuestiona sobre el sentimiento de los que deciden tirarse al mar para huir de Cuba

Willy Chirino se cuestiona sobre el sentimiento de los que deciden tirarse al mar para huir de Cuba (+VÍDEO)

Marco Rubio condena situación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro: "Urge fe de vida de ambos"

Marco Rubio condena situación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro: “Urge fe de vida de ambos”