in

México suspende a agentes que agredieron a migrantes, entre ellos cubanos (+VIDEO)

En los últimos años, las caravanas de migrantes a través de México han sido una constante, por lo que las autoridades intentan desmantelarlas incluso antes de que logren llegar al país.

ONU lamenta muerte de migrante cubano en México
Enfrentamiento entre migrantes y agentes policiales en México / Foto: Captura de pantalla

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), suspendió a dos de sus agentes luego de que estos fueran captados en un video como golpeaban a un migrante perteneciente al grupo que intentó atravesar un cerco policial establecido en Tapachula, en el estado de Chiapas.

El grupo de migrantes, entre ellos varios cubanos, se enfrentó a la policía antidisturbios y agentes de migración de México, en un intento por continuar su camino hasta los Estados Unidos.

Sin embargo en uno de los videos, se observa como dos agentes del INM arrastran, golpean y patean la cabeza de uno de los migrantes, todo esto bajo la protección de los oficiales antimotines.

RECOMENDADO: 57 migrantes cubanos fueron interceptados en carreteras de México en los últimos días

Después de que los agentes fueran suspendidos, el INM indicó que no tolerará “ninguna conducta ajena o distinta” a sus protocolos y políticas para “la salvaguarda y respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.

Esto tras las muchas quejas en redes sociales, ya que la acción de los agentes del INM generó una fuerte indignación a nivel internacional.

Organizaciones de Derechos Humanos en México, condenaron los hechos y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador darle un “enfoque humano” a la llegada de migrantes al país azteca.

En los últimos años, las caravanas de migrantes a través de México han sido una constante, por lo que las autoridades intentan desmantelarlas incluso antes de que logren llegar al país.

TE PODRÍA INTERESAR: Roban y apuñalan a un cubano en México

De acuerdo a medios en México, en Tapachula, en la frontera con Guatemala, están concentrados más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, esperando que se tramiten sus solicitudes de asilo.

Asimismo, en el estado de Chiapas están desplegados unos 15 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para detener los flujos migratorios de Centroamérica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El pitcher cubano Raisel Iglesias alcanzó su salvamento 28 de la temporada en la MLB (+ VIDEO)

El pitcher cubano Raisel Iglesias alcanzó su salvamento 28 de la temporada en la MLB (+ VIDEO)

Aymara Nieto exige ser trasladada a una cárcel en La Habana

Prisionera política Aymara Nieto exige ser trasladada a una cárcel en La Habana