in ,

Prisionera política Aymara Nieto exige ser trasladada a una cárcel en La Habana

Su esposo dijo que la activista presenta problemas médicos relacionados con la hipertensión y una lesión en la cervical

Aymara Nieto exige ser trasladada a una cárcel en La Habana
En días recientes, Nieto Muñoz se había declarado en huelga de hambre en la prisión tunera. Foto: Facebook
Loading...

La Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, que cumple condena en una cárcel de Las Tunas, está exigiendo a las autoridades cubanas ser trasladada a otra prisión en La Habana, más cerca de su familia.

En días recientes, Nieto Muñoz se había declarado en huelga de hambre en la prisión tunera, donde se encuentra detenida desde mayo de 2018, de acuerdo con el medio CubaNet. La medida surge a manera de protesta para ser reubicada en un penal más cercano a la capital de la isla, donde residía antes de su detención y donde siguen viviendo sus dos hijas.

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, explicó a través Facebook que Aymara Nieto Muñoz haría huelga para que las autoridades carcelarias la trasladaran hacia La Habana. De no hacerlo, tendrían que sacarla “muerta” de la prisión tunera.

Dictadura castrista imputa nuevo delito a presa política Aymara Nieto para alargar su condena (+ VIDEO)
Aymara Nieto, quien también es miembro de la UNPACU, está presa desde el 2018 y actualmente se encuentra retenida en una prisión en Las Tunas. Foto: Facebook

Aymara Nieto Muñoz está a más de 600 kilómetros de su familia

Loading...

Hace más de dos años, en abril del 2019, Aymara Nieto Muñoz fue condenada a cuatro años de privación de libertad bajo los supuestos delitos de “atentado” y “daños”. Sin embargo, la opositora tuvo que esperar un año en la Prisión de Mujeres “El Guatao”, en el municipio La Lisa, en La Habana, para conocer su sentencia.

Lee también: Amnistía Internacional considera que José Daniel Ferrer es víctima de desaparición forzada

Loading...

Anteriormente, la activista cubana debió cumplir 12 meses de cárcel en julio de 2016, luego de que la detuvieran por distribuir materiales audiovisuales y folletos junto a su esposo Ismael Boris Reñí y el activista Yosvany Martínez Lemus, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ahora, a más de 600 kilómetros de su familia, Aymara Nieto Muñoz está deteriorada de salud. Su esposo dijo que la activista presenta problemas médicos relacionados con la hipertensión y una lesión en la cervical.

“Una de las estrategias fundamentales que ha utilizado la dictadura castrista es meternos presos a los dos (…). Lo que querían era que las niñas se quedaran afuera sin sus padres”

dijo Boris Reñí a Cubanet

Al respecto, denunció las presiones de la Seguridad del Estado contra su familia y reveló que Nieto Muñoz lleva incluso meses sin poder recibir alimentos y artículos de su familia, puesto que debido a la pandemia por la COVID-19 no se han podido trasladar a esa provincia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México suspende a agentes por golpear a migrantes

México suspende a agentes que agredieron a migrantes, entre ellos cubanos (+VIDEO)

Identificados los balseros cubanos que acompañaron a Julio Capote

Identifican a balseros cubanos que acompañaban a Julio Capote, el joven rescatado por la Guardia Costera