in

Crisis en Venezuela impide que se cumplan los acuerdos petroleros con Cuba

El pasado mes de julio de 2021, justo cuando la escasez de combustible en Venezuela estaba más crítica, el chavismo exportó a Cuba un total de 63 mil 400 barriles diarios.

Venezuela incumple acuerdos petroleros con Cuba
De acuerdo a los datos recabados durante enero, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió a la Isla 29.000 barriles por día. Foto: Referencial / El Nacional
Loading...

Durante en mes de agosto de 2021, Venezuela no pudo cumplir con los acuerdos de intercambio petrolero que mantiene con Cuba, debido a la debacle que experimenta el la estatal petrolera PDVSA, que ha incluso causado una fuerte escasez de gasolina en el país sudamericano.

Según documentos a los que tuvo acceso la agencia Reuters, la isla solo recibió unos 40 mil barriles diarios de crudo y productos residuales para generación eléctrica, cuando el acuerdo era de 53 mil barriles diarios como mínimo.

 El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53 mil barriles en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales cubanos.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Ordenan regreso de esclavos cubanos en Venezuela para frenar ola de coronavirus en Cuba

Sin embargo, la creciente crisis en el país sudamericano, ha ocasionado que el chavismo incumpla los acuerdos con su aliado más cercano y antiguo.

Loading...

El pasado mes de julio de 2021, justo cuando la escasez de combustible en Venezuela estaba más crítica, el chavismo exportó a Cuba un total de 63 mil 400 barriles diarios.

Pero en agosto no se pudo cumplir la misma cifra, ni siquiera el monto mínimo acordado. De acuerdo con Reuters, la falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior, obligando a PDVSA a declarar “alerta máxima” en su terminal principal, según los documentos.

“(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento”, indicó un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes.

¿Qué significa la falta de petróleo para Cuba?

Una debacle en la cantidad de petróleo que recibe Cuba de Venezuela podría significar que la isla enfrentaría más cortes eléctricos ya que las termoeléctricas no tendrían combustibles con los cuales trabajar. Además, la gasolina también podría verse afectada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere educadora en Artemisa por falta de anestesia para intubarla

Otra vez la “potencia médica”: Muere educadora en Artemisa por falta de anestesia para intubarla

Denuncian nueva amenaza del régimen a miembro de las Damas de Blanco

Denuncian nueva amenaza del régimen a miembro de las Damas de Blanco