in

Personalidades del mundo firman carta para Díaz-Canel pidiendo libertad para presos políticos

El también Premio Nobel de Literatura de 2010 se unió a figuras de rango internacional como los escritores españoles Rosa Montero, Fernando Savater y J.J. Armas Marcelo, el campeón mundial de ajedrez ruso Garry Kasparov, el actor cubanoamericano Andy García

Firman carta para Miguel Díaz-Canel
Firman carta para Miguel Díaz-Canel / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El escrito y Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, así como diferentes personalidades del mundo, firmaron una carta abierta para el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, donde pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

El escritor peruano es una de las tantas personalidades a nivel internacional que se suman a esta iniciativa para exigir al mandamás castrista que respete los derechos humanos de quienes alzan su voz para denunciar la grave situación que atraviesa el país.

El también Premio Nobel de Literatura de 2010 se unió a figuras de rango internacional como los escritores españoles Rosa Montero, Fernando Savater y J.J. Armas Marcelo, el campeón mundial de ajedrez ruso Garry Kasparov, el actor cubanoamericano Andy García, el psicólogo y escritor canadiense Steven Pinker, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el músico dominicano Michel Camilo y el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, quienes firmaron la misiva para demostrar su rechazo a la represión en Cuba.

RECOMENDADO: Indulto a presos cubanos “no favoreció a mujeres embarazadas ni enfermas”

“Hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”, dice la carta dirigida a Díaz-Canel con más de 700 firmas.

La lista de los artistas cubanos incluye varias generaciones de cubanos y de creadores de distintas disciplinas, algunos residentes en Cuba y otros en múltiples países del mundo. Paquito D’Rivera, Alejandro de la Fuente, Gustavo Pérez-Firmat, Carlos Eire, Armando Lucas Correa, Legna Rodríguez Iglesia, Manuel Díaz Martínez, Daína Chaviano, Carlos Manuel Alvarez, Achy Obejas, Alexis Romay, Ramón Fernández Larrea, Amaury Gutierrez, Carlos Pintado, Amir Valle, Reina María Rodríguez, Tania Bruguera, Flavio Garciandía, Francisco Gattorno, Myrka Dellanos, Eglise Gutiérrez, León Ichaso, Fausto Canel, Iván Acosta y Lynn Cruz se cuentan entre los firmantes.

“Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio”, dice parte de la carta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vacunas cubanas no se comercializarán por COVAX

Castrismo no podrá vender sus inventos de vacunas a través de COVAX por no estar aprobadas por la OMS

Cubana castrista obliga a youtuber a apagar su cámara mientras grababa

Cubana castrista obliga a youtuber a apagar su cámara mientras grababa (+VÍDEO)