in

Falta de camas recrudece la crítica situación de salud en Sancti Spíritus

Empresas de carpintería elaboran armazones de emergencia para llevarlos a algunos centros de aislamiento

Falta de camas recrudece la crítica situación de salud en Sancti Spíritus
Fabrican camas de emergencia ante la falta en los centros de aislamientos cubanos /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo / Referencial
Loading...

La críticas situación de salud en Cuba está a un nivel que los propios medios castristas han reportado el colapso. Este sábado a través del medio Escambray, se publicó una nota en la que reconocieron que la falta de camas en los hospitales agudiza el problema de los hospitales de la provincia de Sancti Spíritus.

La nota admite que hay problemas para el ingreso de pacientes en los centros de salud, por lo que muchos deben esperar por un tiempo prolongado para que los atiendan, lo cual es perjudicial ya que a medida que pasan las horas, empeora el estado de salud de los positivos a la COVID-19.

El artículo cuenta la experiencia de un paciente identificado como Tomás Simón Serrano, a quien le tocó esperar por 37 horas sentado en un banco del Cuerpo de Guardia de un hospital de Cienfuegos para poder recibir atención médica.

Loading...

Según la información que le dieron en el hospital, no lo atendieron rápidamente por la falta de camas, es decir, que tenía que esperar que dieran de alta a otros paciente o que los PCR dieran negativo a quienes habían ocupado las camas.

“Llegaron desde el lunes a las nueve de la mañana y alcanzaron cama el martes a las diez de la noche”, detalla la nota.

Loading...

Esta historia es similar a la de la madre cubana que relató que sus hijos, su sobrino y otros menores tuvieron que pasar la noche en las bancas de un hospital por el colapso del nivel de atención en el hospital.

A pesar de que en esa nota del régimen reconocen la tardanza para atender a los pacientes por falta de camas, lo que denota el incremento de casos de COVID-19; en los reportes oficiales del régimen no muestran una tasa tan alta de casos de coronavirus al día en la provincia de Sancti Spíritus.

La realidad es que ante la gran cantidad de contagios, las autoridades se han visto en la obligación de aumentar las capacidades de ingreso en los centros de salud y habilitar espacios como escuelas para atender a pacientes.

“Si los números dieran abasto podría creerse que las más de 3.000 camas destinadas en la provincia a la hospitalización de casos sospechosos y confirmados con la COVID-19 son suficientes. Pero fuera del papel lo que parece un dato promisorio suele restarse ante la multiplicación de enfermos por día”,

reza la nota de Escambray.

Unos 39 centros con 2.490 capacidades y para sospechosos 27 con 1.116 posiciones han sido dispuestos en el territorio espirituano para el aislamiento de pacientes, de acuerdo a la información de la Dirección Provincial de Salud, y a pesar de esto, la relación de egreso-ingreso no permite que la capacidad los espacios habilitados sean suficientes.

La misma nota reconoce que el Ministerio de Salud Pública evitar usar la palabra “colapso” para hacer referencia al estado de los hospitales.

Cada vez son más las escenas que dejan ver el crítico estado del sistema de salud cubano, donde se pueden apreciar a personas a personas desesperadas por falta de oxígeno.

La falta de camas en los hospitales también ha obligado a crear planes de emergencia para la construcción de este tipo de muebles para disponerlas para los centros de salud.

La Empresa Agroforestal Sancti Spíritus empezó a fabricar camas de madera que están siendo llevadas a los espacios que se habilitaron como centros de aislamiento, pero solo están llevando el armazón, sin colchones o sábanas.

La crítica situación del sistema de salud cubano no solo parte de la falta de camas, sino también de la escasez de insumos y recursos médicos, entre ellos el oxígeno y los medicamentos; sin embargo, el régimen sigue asegurando que Cuba es una potencia médica.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba reporta 9 mil 221 nuevos casos de COVID-19 y 86 muertes en las últimas 24 horas

Cuba reporta 9 mil 221 nuevos casos de COVID-19 y 86 muertes en las últimas 24 horas

Otro doctor cubano pierde la vida en Holguín a causa de la COVID-19

Otro doctor cubano pierde la vida en Holguín a causa de la COVID-19