in ,

Luis Manuel Otero Alcántara continúa sin fecha de juicio a 53 días de su detención

Ahora el activista estaría enfrentando los falsos cargos de “Desacato”, “Desórdenes públicos” e “Instigación a delinquir”

Luis Manuel Otero Alcántara continúa sin fecha de juicio a 53 días de su detención
Solo le permiten llamar dos veces a la semana desde la prisión, según Claudia Genlui. Foto: Composición CPEM

Al cumplirse 53 días tras las rejas, el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara continúa en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay sin fecha de juicio.

De acuerdo con la también activista Claudia Genlui, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) se mantiene estable de ánimo, dibujando y calmado a pesar del riesgo para su integridad física que implica su detención.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara continúa detenido en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Hoy 6 de septiembre hace 53 días exactamente. Solo le permiten llamar dos veces a la semana, apenas 3 minutos. La última llamada que realizó fue el jueves 2 de septiembre”

informó la curadora de arte

De acuerdo con Genlui, de manera general se encuentra bien de salud pero cuestionó que su celda estuvo en aislamiento por “COVID-19 y amenaza de dengue” en días pasados.

Régimen negó un cambio de medida cautelar para Luis Manuel Otero Alcántara

El primero de septiembre, Clemente AlClemente Morgado, abogado de Luis Manuel Otero Alcántara, fue notificado de que la petición de cambio de medida presentada en el Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado (Villa Marista) el 11 de agosto había sido negada, por lo que el día 3 de septiembre se presentó un recurso de queja.

No obstante, en la respuesta de la Fiscalía se notificó que los delitos por los que continúa detenido cambiaron. Ahora el activista estaría enfrentando los falsos cargos de “Desacato”, “Desórdenes públicos” e “Instigación a delinquir”.

Lee también: Willy Chirino defiende a Yomil ante las amenazas castristas

 “Volvemos a recalcar que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en la Constitución Cubana (Artículo 54). Tanto por la situación epidemiológica como por posibles “situaciones” la vida de Alcántara se encuentra en peligro”

expresó la publicación realizada en la página de Facebook del MSI

Arrestado por haber participado en las históricas protestas por la liberación de Cuba el pasado 11 de julio de 2021, Otero Alcántara ha pasado la la mayor parte del año en prisión por su deseo de libertad para la isla.

“El único responsable ante cualquier suceso es el Gobierno cubano”, advirtieron ante el estado del reconocido artista plástico.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opositores cuestionaron el Decreto-Ley 35 ante el Parlamento Europeo

Opositores cubanos cuestionaron restricciones del Decreto-Ley 35 ante el Parlamento Europeo

Identifican a joven cubano de 31 años asesinado en Miami, Florida

Identifican a cubano presuntamente asesinado por su compañero de renta en Miami