in ,

OCDH tilda de “decepcionante” silencio de UE y España ante detención de opositores cubanos

“El pueblo cubano ha reclamado libertad y derechos humanos en las calles, en medio de una profunda crisis humanitaria. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional no contribuye a que Cuba inicie un proceso de transición democrática”, expresó Yaxys Cires

OCDH tilda de “decepcionante” el silencio de la UE y España sobre Cuba
“Es decepcionante la falta de contundencia de la Unión Europea y del jefe de su diplomacia, Josep Borrell”, dijo Yaxys Cires. Foto: Composición CPEM

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este lunes de “decepcionante” el silencio de la Unión Europea (UE) y España tras el encarcelamiento de los principales líderes opositores de Cuba luego de las históricas protestas del 11 de julio.

Pasando por figuras como José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Félix Navarro, líder del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, hasta el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), la organización condenó la falta de un pronunciamiento.

“Es decepcionante la falta de contundencia de la Unión Europea y del jefe de su diplomacia, Josep Borrell, ante el encarcelamiento de dos de los principales líderes opositores de Cuba, José Daniel Ferrer y Félix Navarro; además de centenares de activistas y manifestantes como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, entre otros”

afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH

OCHD asegura que “una parte importante de la población quiere un cambio”

La OCDH también cuestionó que durante años “se impuso la idea de que Cuba es el paraíso de los derechos sociales y que el disfrute de ciertos derechos justificaba la ausencia de los derechos políticos, económicos y culturales”. No obstante, los sucesos del 11 de julio demuestran la realidad que padecen los antillanos. En la isla ni se garantizan unos ni se permiten los otros.

Lee también: Luis Manuel Otero Alcántara continúa sin fecha de juicio a 53 días de su detención

“El pueblo cubano ha reclamado libertad y derechos humanos en las calles, en medio de una profunda crisis humanitaria. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional no contribuye a que Cuba inicie un proceso de transición democrática”

denunció Cires
Piden justicia para los manifestantes del 11J a través de campaña digital
Los activistas cubanos exigen a la dictadura información sobre las personas detenidas en las protestas. Foto: Composición CPEM

De acuerdo con informaciones proporcionadas por su red de observadores y otras organizaciones de la sociedad civil dentro de la isla, el OCDH está reportando de manera actualizada 1.306 detenciones verificadas –de las cuales incluyen a 27 menores de edad- relacionadas con la ola represiva iniciada el 11 de julio.

“La falacia de los derechos sociales quedó pulverizada por el estallido social, constatación de la crisis general que vive el país”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican a joven cubano de 31 años asesinado en Miami, Florida

Identifican a cubano presuntamente asesinado por su compañero de renta en Miami

Régimen castrista mantendrá vigente "prórroga migratoria" para cubanos en el exterior

Régimen castrista mantendrá vigente “prórroga migratoria” para cubanos en el exterior