in , ,

Opositores cubanos cuestionaron restricciones del Decreto-Ley 35 ante el Parlamento Europeo

Reinaldo Escobar pidió al Parlamento Europeo que la UE reconozca que en Cuba hay una “dictadura” y que establezca un diálogo con la sociedad independiente

Opositores cuestionaron el Decreto-Ley 35 ante el Parlamento Europeo
Los opositores cubanos Laritza Diversent y Reinaldo Escobar denunciaron este LA situación de derechos humanos en Cuba. Foto: Captura de video
Loading...

Los opositores cubanos Laritza Diversent y Reinaldo Escobar denunciaron este lunes, 6 de septiembre, ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) las limitaciones impuestas por el régimen de Cuba con el nuevo Decreto-Ley 35.

Su pronunciamiento se centró en condenar la nueva ley sobre ciberseguridad en la mayor de las Antillas, la cual “restringe la libertad de opinión y expresión en el contexto digital”. La directora del Centro de Información Legal Cubalex, y el periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario 14ymedio, intervinieron en una sesión del Parlamento Europeo para intercambiar puntos de vista.

Al respecto, Diversent defendió que las facultades que se otorgan a los proveedores y las instituciones estatales “son demasiado amplias”, lo cual “favorece la arbitrariedad, el abuso de poder y propician la violación de derechos fundamentales, como la privacidad de los ciudadanos”.

“Ante hechos como estos los operadores o proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones tendrían la obligación de suspender el servicio de internet” al calificar ciertos “incidentes” como “daños éticos” o “ciberterrorismo”.

calificó la abogada Laritza Diversent
Loading...

En conexión desde La Habana, Escobar señaló que el decreto ley “criminaliza las acciones de discrepancia en las redes sociales”.

De la misma manera, apuntó que desde las históricas protestas del pasado 11 de julio de 2021, la dictadura reaccionó con “más represión y más control”, por ende surgió este nuevo “Decreto-Ley” con la finalidad de tener un justificativo para apresar a quienes relaten lo que se vive en la isla.

Loading...

Reinaldo Escobar pidió al Parlamento Europeo que la UE reconozca que en Cuba hay una “dictadura” y que establezca un diálogo con la sociedad independiente.

“La comunidad internacional debe estar al tanto de cómo va a reaccionar el Gobierno frente a esta presumible explosión social que tarde o temprano vamos a sufrir todos”

expresó Reinaldo Escobar
Reinaldo Escobar
Reinaldo Escobar durante su intervención para el Parlamento. Foto: Captura de video

Respuesta de los diputados del Parlamento Europeo ante el Decreto-Ley 35

Como era de esperarse, aunque varios eurodiputados se posicionaron en favor de los cubanos en la isla, otros prefirieron tomar un perfil más “sumiso” en favor del régimen de La Habana.

El vicepresidente de la delegación para las relaciones con los países de América Central en el Parlamento Europeo, Javier Nart, calificó como “una vergüenza” el compromiso de diálogo de la UE. En cambio, dijo que la Comisión Europea acordó con el de Cuba que las asociaciones y representantes de la sociedad civil con los que debería dialogar serían acordados por las dos partes.

Foto: Captura de video

Lee también: Espía cubano ‘desea’ que en EEUU sus ciudadanos tengan “libertad para elegir”

Por su parte, el diputado Gabriel Mato cuestionó el mantener el diálogo con Cuba y señaló que mientras los cubanos buscan “pedir libertad”, como demostraron en las manifestaciones de julio, “el Gobierno quiere silenciarlos” con una “ley mordaza”, con el fin de que no se sepa lo que sucede en el país.

Sin embargo, tras las ponencias de Diversent y Escobar, el eurodiputado Manu Pineda, del grupo de la Izquierda, señaló que “en Cuba no se persigue a nadie por ser opositor, sino que se persigue a los violentos y a los delincuentes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pupo Casas ante apertura de fronteras: "El apuro puede traer más atraso"

Médico Pupo Casas sobre reapertura de fronteras: “El apuro puede traer más atrasos”

Luis Manuel Otero Alcántara continúa sin fecha de juicio a 53 días de su detención

Luis Manuel Otero Alcántara continúa sin fecha de juicio a 53 días de su detención